Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 4:25

    Conoce a las ganadoras del Premio a la Chihuahuense Destacada 2020

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Se reconoció el aporte de las mujeres chihuahuenses en la ciencia, las artes, el deporte, las letras, el trabajo social y la defensa de los derechos humanos.

    Chihuahua, Chih.- Elsa Marina Sáenz Trillo en disciplinas artísticas, Alma Cristina Treviño Olivas en trabajo social, Rosa Alicia Saucedo Acuña en campo científico, Ysla Campbell Manjarrez en letras y literatura, Susana Ivonne Acosta Aranda en disciplinas deportivas, y Martha Teresa González Rentería en lucha feminista en favor de los derechos humanos de las mujeres, fueron las ganadoras del Premio a la Chihuahuense Destacada 2020.

    - Publicidad - HP1

    La entrega de este galardón se efectuó en Sesión Solemne del Congreso del Estado en el propio Recinto Legislativo, ante el gobernador Javier Corral, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Pablo Héctor González Villalobos y la presidenta del Congreso, Blanca Gámez Gutiérrez.

    “Para Gobierno del Estado ha sido una de las prioridades trabajar por y con las mujeres, de ahí que desde el inicio de nuestra administración se considerara como sujetos prioritarios de atención, y a partir de entonces hemos venido trabajando de la mano de la sociedad civil organizada para que nuestras acciones sean más asertivas y nos permitan generar el ambiente propicio para una sociedad inclusiva, que posibilite que las mujeres puedan desarrollar todo su potencial”, dijo el mandatario estatal.

    Consideró que es importante que se reconozca a talentosas y valiosas chihuahuenses que desde sus trincheras contribuyen a transformar nuestra realidad, así como a poner en alto el nombre de Chihuahua.

    “Muchas felicidades a la maestra Elsa Marina Sáenz Trillo, a la licenciada Alma Cristina Treviño Olivas, a la doctora Rosa Alicia Saucedo Acuña, a la doctora Isla Campbell Manjarrez, a Susana Ivonne Acosta Aranda y a la doctora Martha Teresa González Rentería no sólo por los logros y metas alcanzadas en su campo de acción, sino porque con cada uno de éstos van haciendo camino y abriendo la brecha para que más mujeres encuentren aliento en la consecución de sus objetivos”, señaló.

    El titular del Ejecutivo consideró que es preciso cambiar el chip y hacer las reivindicaciones de todas las mujeres porque ello permitirá generar un profundo cambio social, libre de violencia, con oportunidades para todas y todos, así como un futuro prometedor para las nuevas generaciones.

    “El reconocimiento que hoy hacemos es trascendental, no sólo porque visibiliza sus aportes y talento, sino porque se da en un contexto histórico, en el que las mujeres, a través de organizaciones y colectivos, han decidido unirse, movilizarse y alzar la voz para exigir juntas el cese a la violencia, a la desigualdad que aún pervive en los espacios en los que se desenvuelven” expresó.

    “Lo menos que podemos hacer –agregó– es tomar acción como Gobierno a través de la generación de políticas públicas integrales que promuevan el cambio necesario”.

    A continuación se comparten las categorías y las ganadoras:

    A) “AURORA REYES”, otorgado a aquella mujer chihuahuense, que tenga una trayectoria destacada en las disciplinas artísticas, se entregó a la maestra Elsa Marina Sáenz Trillo, quien se destaca por su trayectoria en el campo artístico de la disciplina de teatro, logrando 30 años de trabajo arduo como docente en departamentos educativos como en el ISSSTE, CEDART, en Reclusorios y Centros De Readaptación Social, dando servicio a niñas, niños, mujeres y jóvenes.

    B) “GUADALUPE SÁNCHEZ DE ARAIZA”, otorgado a la mujer chihuahuense que se haya distinguido en el campo de trabajo social y de obras asistenciales, se entregó a la licenciada Alma Cristina Treviño Olivas, debido a su a su trayectoria, en la lucha de los derechos de las personas con discapacidad, en la promoción de espacios laborales, su capacidad de liderazgo y trabajo en equipo con diferentes actores sociales.

    C) “MARÍA ESTHER OROZCO OROZCO”, otorgado a la mujer chihuahuense, que se haya destacado en el campo científico, se entregó a la doctora Rosa Alicia Saucedo Acuña, quien posee una reconocida carrera científica y tecnológica con un impacto importante en la sociedad, la cual incluye una trayectoria docente de 19 años en la cual ha formado licenciados, maestros y doctores, ha participado en 18 proyectos de investigación financiados por organizaciones gubernamentales, ha registrado una patente nacional en el área de materiales biomédicos. Además, tiene una producción científica de 17 publicaciones en revistas indizadas internacionales y con factor de impacto, así mismo, ha sido revisora técnica de libros de la editorial McGraw Hill, ha participado en 5 capítulos de libros en su área de especialidad y ha graduado 30 licenciados, 3 maestros y 1 doctor.

    D) “MARÍA EDMEÉ ÁLVAREZ”, otorgado a la mujer chihuahuense que se haya destacado en las letras y la literatura, se propone sea entregó a la doctora Ysla Campbell Manjarrez, por su amplia trayectoria en las letras comprende tanto su labor dentro la vida académica como dentro de la investigación, que se plasma en decenas de libros y artículos publicados en México y en el extranjero, así como en la dirección de diversas colecciones, camino que abarca ya tres décadas. También se tomó en cuenta el hecho de que trabajó para promover, diseñar y abrir el programa de licenciatura en Literatura en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

    E) “BERTHA CHIU NÚÑEZ”, otorgado a la mujer chihuahuense que tenga una trayectoria destacada en la disciplina deportiva, se entregó a la C. Susana Ivonne Acosta Aranda, por su trayectoria de 30 años como atleta en la disciplina de racquetbol. Inició en este deporte en 1991 en las categorías infantiles-juveniles. Es Medallista de oro en Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos; Medallista de plata en Campeonato Mundial 2004; medallista de bronce en Campeonato Mundial 2008; medallista de oro en Campeonato Panamericano. Ha sido campeona nacional en singles y 5 veces en dobles. Actualmente se encuentra disputando por la plaza en la selección nacional.

    F) “DIANA ÁLVAREZ RAMÍREZ”, otorgado a la mujer que se haya destacado por su lucha feminista en favor de los derechos humanos de las mujeres, se entregó a la doctora Martha Teresa González Rentería, por su destacada trayectoria probada en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, activista y acompañante de la lucha feminista por más de 20 años. Además, se ha destacado a nivel local, nacional e internacional en la preparación de talleres, conferencias sobre género, perspectiva de género, medio ambiente y empoderamiento de las mujeres, participa con propuestas de iniciativas o modificación a leyes en las mesas técnicas del Congreso, consejera en varios de los consejos consultivos y directivos, entre muchas otras evidencias.

    El gobernador Javier Corral recordó que el 8 de marzo se conmemora la incansable lucha que las mujeres han dado y siguen dando por el reconocimiento de sus derechos y libertades, momento que es fundamental para hacer conciencia sobre las condiciones de adversidad e inequidad que aún enfrentan.

    Resaltó que a lo largo de poco más de cuatro años de Gobierno se logró institucionalizar la perspectiva de género en la administración pública estatal.

    Dijo que en el proceso presupuestario, se incluye un anexo detallado en la Cuenta Pública, del gasto ejercido en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

    Destacó también el fortalecimiento de las agencias de los ministerios especializados en los delitos contra las mujeres y el incremento del presupuesto para la atención en la materia.

    “Hemos centrado nuestra acción tanto en materia de procuración de justicia, como acompañamiento psicosocial, programas de concientización y empoderamiento de mujeres, porque es nuestra convicción garantizarles mejores circunstancias para su desarrollo”, indicó.

    Expuso que el empoderamiento de las mujeres trae consecuencias positivas para el desarrollo humano y social, tiene un gran impacto en la cultura, en la disminución de la pobreza y en la reducción de toda brecha de desigualdad.

    Javier Corral explicó que actualmente la demanda de las mujeres sigue latente porque existen muchísimos pendientes que deben afrontarse de manera integral y con la participación de la sociedad en su conjunto.

    Consideró que sin la participación de todas y todos, el objetivo estará aún más lejos de alcanzarse.

    Dijo también que el Gobierno está obligado a escucharles y no a invisibilizar el problema, porque eso agrava la circunstancia.

    “Requerimos puentes, no vallas, para romper el pacto patriarcal que imposibilita que progresemos a una sociedad más justa e igualitaria. Yo reitero el compromiso de Gobierno del Estado para que sigamos trabajando unidas y unidos para avanzar en este objetivo”, concluyó.

    En su participación, la diputada Blanca Gámez, en representación de la Comisión de Igualdad del H. Congreso del Estado, señaló que la pandemia tuvo un efecto negativo en la violencia contra las mujeres en diversas modalidades, por lo cual ahora más que nunca es preciso continuar con esta lucha para que tengan acceso a una vida libre de violencia.

    También felicitó a las premiadas y las exhortó a seguir en esta labor en la cual no obstante los avances, aún falta mucho por hacer.

    A nombre de las galardonadas, la deportista Susana Ivonne Acosta Aranda, solicitó un minuto de silencio en memoria de los seres queridos de todos los presentes quienes perdieron la vida a causa de la pandemia de COVID.

    “En nombre de mis compañeras participantes y en el propio, agradecemos y reconocemos ampliamente el esfuerzo realizado por las y los integrantes de la Comisión de Igualdad del Congreso por reconocer, socializar y visibilizar a las mujeres chihuahuenses que se han destacado en la ciencia, las letras, el trabajo social, el arte y el deporte”, expresó.

    Puntualizó que este año se hizo historia con el mayor número de participantes desde la creación de este galardón y agradeció también al jurado por su enorme labor de selección, tarea que aseguró no fue nada fácil.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto