Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 4:44

    Chihuahua ha dado lecciones cívicas en defensa de sus causas y recursos: Javier Corral

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Encabeza Gobernador la conmemoración del 210 Aniversario del Inicio de la Guerra de Independencia, en el lugar donde se ubicó el panteón donde fueron depositados los restos de los insurgentes de quienes hoy se recuperar su memoria

    Chihuahua, Chih. – “Chihuahua se ha caracterizado por su compromiso con una sociedad democrática, por su lucha ante las injusticias y por defender para nuestro estado lo que en justicia le corresponde y así seguiremos, mantengámonos unidos con valor, plantando cara a las adversidades”

    - Publicidad - HP1

    “Hemos dado lecciones cívicas en la lucha por nuestras causas, por nuestros recursos, por nuestro territorio y por tener un gobierno que en verdad nos represente, todo ello habla de valentía, pero también del tesón que caracteriza a nuestra gente”, dijo el gobernador Javier Corral al encabezar el evento conmemorativo del 210 Aniversario del Inicio de la Guerra de Independencia de México.“

    Los ideales de la Independencia por los que los hombres y mujeres lucharon siguen vigentes hoy en día. Lo podemos ver en Chihuahua al tiempo que hacemos frente con dignidad y valentía y solidaridad a las problemáticas que se nos presentan. La defensa de la nación y de lo nacional ha sido característica de nuestra identidad como mexicanos y las y los chihuahuenses no son la excepción”, expresó en el evento que se realizó en memoria de los héroes de la Independencia, sin público y sin el desfile cívico-militar.

    El acto se realizó junto al Parque Abraham González, en el cruce de la Avenida Independencia y Paseo Bolívar, donde se ubicó el Panteón San Felipe, lugar donde fueron depositados los restos de los insurgentes entre abril y julio de 1811, luego de ser aprehendidos en Acatita de Baján, en el estado de Coahuila, y posteriormente fusilados.

    A su arribo, el gobernador pasó revista a algunos contingentes motorizados, se realizó una guardia de honor y se depositó un arreglo floral en memoria de quienes lucharon por la Independencia de México.

    Javier Corral señaló que el independentista es un movimiento de enorme trascendencia para la historia de nuestro país, porque marca el momento en el que las y los habitantes de la Nueva España decidieron luchar por su libertad y por la oportunidad de regirse por sus propios términos, desatándose de las cadenas que los habían oprimido.

    “Recordar estos acontecimientos resulta fundamental, no solo porque traemos a la memoria a mujeres y hombres, conocidos o anónimos que jugaron un papel importante en los orígenes de nuestra nación, sino porque también es oportunidad propicia de no olvidar los valores y enseñanzas que nos fueron legados por ellos, para vivir y reflexionar nuestro presente”, indicó.

    Dijo que esta reflexión resulta imprescindible ante los desafíos actuales, como los que plantea la pandemia de COVID-19 que ha sacado las peores facetas en diversos ámbitos, como el político.

    “En el caso de nuestro país, han sido visibles los intentos de volver a una dinámica centralista de concentración de poder, facultades, presupuesto y decisiones, poniendo en riesgo la soberanía y esto, resulta alarmante”, enfatizó.

    El gobernador destacó la participación de la gente en este tipo de movilizaciones y cambios en las naciones, toda vez que el propio Miguel Hidalgo, ya prisionero en Chihuahua, pensaba que el movimiento había decaído, pero por sus propios carceleros, entre ellos Melchor Guaspe, se enteró que la chispa había realmente levantado el incendio de la insurgencia independentista en México.

    “Conmemoremos estas importantes luchas, así como el papel destacado que nuestro estado y nuestra gente ha jugado en los pasajes más relevantes de nuestro país. Fue en Chihuahua donde Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez fueron fusilados, pero no significó su fin, sino la preservación de su legado que dio pie a que otros siguieran los ideales que enarbolaron”, comentó.

    El titular del Ejecutivo estatal celebró la realización de este homenaje en un lugar tan significativo, que albergó a los primeros insurgentes y a quienes ahora el Gobierno de Chihuahua, por iniciativa de la Secretaría de Educación y Deporte, los recupera.

    Dijo que se conoce a los líderes, pero en ese sitio fueron sepultados varios de los insurgentes determinantes en la iniciación de este movimiento y a quienes ahora se recuperan para la memoria histórica de Chihuahua, en el lugar en que originalmente fueron sepultados.

    Agregó que con cada uno de sus nombres y apellidos, se les rinde el honor que se merecen.

    “Chihuahua se ha caracterizado por su compromiso con una sociedad democrática, por su lucha ante las injusticias y por defender para nuestro estado lo que en justicia le corresponde y así seguiremos, mantengámonos unidos con valor, plantando cara a las adversidades y fomentando los valores en los cuales creemos y confiamos, pues son la base para un futuro mejor”, señaló.

    Expuso que es preciso recordar que los antepasados homenajeados este día lucharon por un régimen que los tomara en cuenta, por una forma de gobierno en que sus demandas no fueran desoídas o ignoradas.

    Resaltó que la actual administración estatal se ha propuesto estar siempre con el pueblo, no cejará en ese compromiso, ni en trabajar denodadamente por mejores oportunidades para las y los chihuahuenses.

    En la coyuntura actual –indicó– habrá de acompañarlos en todo momento, procurando su bienestar.

    En su participación, el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, manifestó su beneplácito por esta celebración diferente que permitió honrar a los pioneros de la Independencia de México.

    Relató que este panteón dio servicio de 1756 a 1878 y fue en 1811 cuando los restos de los insurgentes se enterraron en ese sitio.

    Comentó que muchos años después, por orden del Gobierno Federal, los restos del cura Hidalgo fueron exhumados y llevados a la capital del país, pero un buen número de los restos de los héroes del movimiento permanecieron en este sitio.

    Lamentó que este lugar fuera abandonado y los restos de los independentistas ya no pudieron ser debidamente situados con precisión de a quién corresponden, sin embargo esos restos permanecen ahí.

    El funcionario nombró a los insurgentes cuyos restos fueron depositados en el Panteón San Felipe: Juan de Aldama, Ignacio José de Allende, Juan Bautista Carrasco, Ignacio Camargo, José María Chico, Ramón Garcés, Mariano Hidalgo y Costilla, José Mariano Jiménez, Francisco Lanzagorta, Pedro León, Agustín Marroquín, Luis Gonzaga Mireles, José Plácido Morrión, Onofre Gómez Portugal, Trinidad Pérez, Juan Ignacio Ramón, Manuel de Santamaría, Manuel Ignacio Solís, José Vicente Valencia, José Santos Villaseñor y Nicolás Zapata.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto