Busca Morena que licitaciones de Gobierno del Estado se basen en el principio de economía

Se busca que para próximas contrataciones, se realicen con empresas que ofrecen el menor precio.

Chihuahua, Chih (ADN/ Adriana Saucedo).- Los diputados de Morena, en voz de su coordinador, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, presentaron un proyecto para reformar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua con el propósito de que las adquisiciones que realice la administración estatal sean prioritariamente acorde al principio de economía a que refiere la Constitución Federal en su artículo 134.

Estrada Sotelo expuso que la finalidad es evitar casos como la reciente licitación de las placas automotrices y explicó que el Gobierno Estatal asumió un compromiso con una empresa que ofreció una propuesta 22 por ciento superior a otra más económica, aduciendo que esta última no cumplía requisitos que, sin embargo, pudieron enmendarse en el proceso de licitación.

- Publicidad - HP1

Explicó que se busca que en próximos contratos con entes externos que ofrecen servicios o productos el Estado o los Municipios puedan contratar esos bienes o servicios al mejor precio y evitar que se repita lo sucedido con el procedimiento para la licitación de placas y engomados de identificación vehicular, donde la empresa seleccionada presentó una propuesta 64 millones más cara que otra de las empresas que entró al concurso.

“Uno de los proveedores realizó una oferta económica sumamente viable para el Estado. Sin embargo, por cuestiones técnicas que no repercutían en la calidad del producto ofertado ni en la cantidad de los bienes y servicios que se iban adquirir, fue desechada”, lamentó el diputado.

Indicó que la empresa ganadora fue Lazos Internacionales, S.A. de C.V. que presentó un costo de 349 millones 691 mil 187 pesos, mientras que “Placas de Lámina y Calcomanías Oficiales, S.A de C.V. presentó una propuesta de 286 millones 453 mil 316 pesos.

“Por cuestiones de carácter técnico, sin que exista dato alguno que comprometa la calidad y cantidad de los bienes y servicios contratados, el Estado habrá de pagar 64 millones de pesos adicionales, lo que representa una diferencia de un 22% entre la propuesta más económica y el proveedor al que favoreció el fallo de la autoridad estatal”.

Cuauhtémoc Estrada dijo no encontrar justificación para que en solo un procedimiento de licitación se paguen, con recursos de las y los chihuahuenses, 64 millones de pesos adicionales a la propuesta ofertada por un licitante diferente.

“La reforma que hoy se plantea tiene como propósito establecer que en las adquisiciones que realice el Estado se observe el cumplimiento estricto de los principios consagrados en la Constitución Federal, por lo que la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua, sería:

“Artículo 64. Los entes públicos, para la evaluación de las propuestas aceptadas, deberán de utilizar el criterio establecido en el Artículo 164, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, indicado en la convocatoria y en las bases de licitación. Los entes públicos, antes de la evaluación técnica, podrán analizar las propuestas económicas a fin desechar aquellas cuyo importe exceda el monto de la suficiencia presupuestal programa para la contratación; en estrictico cumplimiento al principio de economía, la convocante podrá solicitar a la propuesta más económica, satisfaga algunos de los requisitos que haya omitido en su propuesta técnica, siempre y cuando dichas omisiones no afecten la calidad y cantidad de los bienes y servicios contratados”.

En todos los casos, la convocante deberá verificar que las propuestas cumplan con la información, documentos, condiciones y requisitos solicitados en la convocatoria y en las bases de la licitación; pudiendo solicitar a los participantes que subsanen, en un término no mayor de 48 horas, las omisiones de información, documentación y requisitos, siempre y cuando los mismos no comprometan la calidad y cantidad de los bienes y servicios adquiridos, ello con el propósito de garantizar la adquisición de los bienes y servicios al mejor precio.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.