Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 1:35

    Busca Morena despolitizar iniciativas con reforma a la Ley Orgánica del Congreso

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Plantea adoptar modelo federal.

    Chihuahua, Chih (ADN/Adriana Saucedo) .- La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo a fin de despolitizar las iniciativas en las comisiones, así como lograr que se revisen de manera imparcial y en el orden en que se presentan.

    - Publicidad - HP1

    El diputado Benjamín Carrera Chávez explicó que hay una falta de comunicación de turno de las iniciativas en las reuniones de comisión y para la celebración de esas reuniones, porque no se informa de manera ordenada los turnos de las iniciativas a comisiones que, si no se instalan, postergan el actuar del Legislativo.

    Indicó que existen una serie de condiciones que han prevalecido a lo largo de las anteriores legislaturas, las cuales se prevé solucionar al reformar algunas de las reglas contenidas en la Ley Orgánica del Congreso con la finalidad de solventar las fallas que existen.

    El diputado puntualizó que se busca garantizar la imparcialidad en las funciones al interior de las comisiones legislativas, así como la toma de decisiones, privilegiando la prevalencia del sistema de pesos y contrapesos y las funciones principales del Congreso mismo.

    “Se prevé establecer que la persona que ocupe la presidencia de la mesa directiva durante el año de ejercicio constitucional que corresponda, no podrá, durante ese periodo, ocupar la presidencia de la comisión o comisiones legislativas que integre”, expuso.

    De igual manera, se contempla incluir en la información que se publica, respecto a las iniciativas de punto de acuerdo, la correspondencia que como parte de dichas propuestas remiten las autoridades a fin de dar el debido seguimiento y poder determinar si el proceso legislativo se ha agotado o no.

    Mencionó que las comisiones unidas que son creadas con el fin de atender un solo asunto, reducen la productividad en cuanto al trabajo legislativo, lo que se puede solucionar tomando en cuenta el modelo empleado a nivel federal

    En el método federal, no necesariamente se instalan comisiones unidas sino que se puede explorar la opción que establece la Ley Orgánica, de solicitar, sin mayor formalidad, que una comisión pueda coadyuvar a otra emitiendo una opinión respecto a un asunto.

    La iniciativa propone reformar y adicionar los artículos 73 bis, 88, 97, 101 Fracción X, 105, 106, 107, 108, 130 adicionando un capítulo XI al Título Sexto de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum presenta su proyecto de nación ante empresarios y empresarias

    Claudia Sheinbaum explicó parte de su proyecto de nación para garantizar el desarrollo con...

    Revisaremos Juridicamente Retiro de Publicidad por Candidatos del Frente Amplio: Alejandro Pérez Cuéllar

    En Ciudad Juárez, la retirada de publicidad de un candidato enciende el debate sobre la integridad en la política. ¿Se cruzó la línea legal? #CiudadJuárez #Política #Elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto