Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 26, 2024 | 3:41

    Avanza donación de terrenos de hospitales y Cereso No. 3 de Juárez a favor del Estado

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Chihuahua, Chih. – El gobernador Javier Corral Jurado se reunió este martes con el Presidente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), Mauricio Márquez Corona, para avanzar en los trámites de regularización de los predios vinculados a los nuevos hospitales y el Cereso No. 3 de Ciudad Juárez, a favor del Gobierno del Estado de Chihuahua.

    Desde la Ciudad de México, el gobernador informó que junto con el Indaabin analizaron la situación de los terrenos vinculados a los proyectos de terminación de los hospitales para Ciudad Juárez y las nuevas instalaciones de seguridad para el Cereso No. 3.

    - Publicidad - HP1

    De acuerdo a los antecedentes del predio del Cereso, dicho terreno fue cedido al Gobierno del Estado desde el 2010, sin embargo no se ha concretado su situación jurídica, por lo que en 2018 el gobernador Javier Corral reinició las gestiones para realizar el trámite.

    El terreno tiene una superficie de 300,281.075 metros cuadrados ubicadas al sur de Puente Alto, sobre la avenida Barranco Azul, en la colonia Toribio Ortega. En 1976 fue donado por el Gobierno Federal a favor de la Junta de Mejoras Materiales de Ciudad Juárez.

    En 1978 se ordenó la liquidación de todas las Juntas y se estipuló que los servicios, obras y sistemas administrados por éstas, deberían ser transferidos a los gobiernos municipales, lo que incluía la cesión a título gratuito de los bienes inmuebles a su cargo.

    La Junta de Ciudad Juárez fue liquidada en 1980 y el Municipio se hizo cargo del inmueble, pero sin que se formalizara la transmisión de la propiedad.

    A partir de 2010, por reforma a la Ley de Ejecución de Penas, se dispuso que la administración de los establecimientos penitenciarios que se encontraban a cargo de los municipios, pasará a manos del Estado.

    Ese mismo año el Gobierno del Estado quedó en posesión del inmueble, sin embargo, este continúa inscrito a favor de la Junta de Mejoras, y el Ayuntamiento de Juárez está impedido para transferir la propiedad al Gobierno del Estado de Chihuahua.

    Al respecto, en marzo de 2018 el Gobierno del Estado entregó un oficio al director general de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal solicitando la regularización del inmueble.

    En abril de ese año se informó que el seguimiento se haría por conducto de la Dirección de Incorporación y Desincorporación de Inmuebles Federales.

    El 14 de noviembre de 2019, el director del Registro Público de la Propiedad del Gobierno del Estado se reunió con el titular de Indaabin para acordar la celeridad del trámite. Posteriormente la Secretaría de Hacienda estatal emitió un nuevo oficio solicitando la donación definitiva del predio.

    En el encuentro celebrado hoy con el presidente de Indaabin, el gobernador Javier Corral indicó que se avanzó satisfactoriamente en estos trámites.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Andrea Chávez en Cuauhtémoc: Un llamado a la transformación liderado por mujeres

    En Cuauhtémoc, Andrea Chávez promete liderar la lucha por las mujeres y contra la corrupción en Chihuahua, apoyando el cambio con el Plan C. #AndreaChávez #Cuauhtémoc #Elecciones2024

    Exhorta JMAS a suspender servicio si no lo usa

    Si por alguna razón no va a habitar por un tiempo una vivienda, la...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto