Temperaturas bajo cero y ráfagas de hasta 75 km/h afectarán gran parte del estado.
Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) – La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta preventiva por el marcado descenso de temperatura y la presencia de fuertes rachas de viento que se prevén a partir de la noche de este jueves 20 y durante la madrugada del viernes 21 de noviembre en distintas regiones de Chihuahua. Las autoridades llamaron a la población a extremar precauciones, principalmente en municipios de la Sierra Tarahumara.
De acuerdo con el pronóstico, se esperan temperaturas mínimas de hasta -4 grados centígrados en zonas como Temósachic y El Vergel, así como -2 °C en Creel y -1 °C en Madera y Guachochi. En ciudades como Chihuahua capital, la mínima rondará los 7 °C, mientras que en Ciudad Juárez se prevé que el termómetro descienda a los 4 °C. En otras localidades como Janos, Cuauhtémoc, Delicias, Parral y Jiménez, las temperaturas también serán bajas, lo que podría impactar tanto a la población como a las actividades productivas.
A la ola de frío se suma un evento de vientos fuertes, con rachas que podrían superar los 75 kilómetros por hora en zonas del noroeste, oeste y suroeste del estado. Municipios como Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Matachí, Namiquipa, Guerrero, Carichí, Guachochi, El Vergel, Balleza y Nonoava se encuentran entre los más afectados por estas condiciones.
Otros municipios, como Ahumada, Madera, Bocoyna, San Francisco del Oro y Parral, podrían experimentar vientos de más de 65 km/h. Incluso en regiones como Moris, Guazapares, Uruachi y Morelos, donde se prevén ráfagas de 45 km/h, las condiciones pueden resultar peligrosas, sobre todo en caminos rurales o con infraestructura ligera.
Estas ráfagas podrían generar tolvaneras en tramos carreteros estratégicos como Chihuahua–Juárez, Juárez–Janos, Janos–Sueco, Chihuahua–La Junta, Chihuahua–Jiménez y la vía corta Chihuahua–Parral, por lo que se recomienda a transportistas y automovilistas extremar precauciones al circular por estas rutas.
La CEPC exhortó a la población a asegurar láminas, tinacos y objetos sueltos en techos o patios, evitar el uso de fogatas en áreas forestales y mantenerse abrigados, especialmente en hogares sin calefacción. También pidió a los habitantes mantenerse informados a través de los medios oficiales para atender cualquier aviso o actualización en tiempo real.
Por su parte, autoridades estatales y municipales reportaron que se mantienen en coordinación para atender posibles contingencias derivadas del clima, incluyendo afectaciones en caminos, caída de estructuras ligeras o interrupciones en el suministro eléctrico. Protección Civil recordó que ante cualquier emergencia, la ciudadanía puede comunicarse al 9-1-1.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.


