Van 4 meses con pandemia a la baja: Hugo López-Gatell

Publicidad - LB3 -

Ocupación de camas generales y con respirador se mantiene en 3 y 1 por ciento de forma respectiva; las defunciones continúan en 5 de forma consistente en el territorio nacional.

Ciudad de México (ADN / Martín Orquiz) – Las noticias con relación a la pandemia de COVID-19 siguen siendo muy positivas porque se cumplieron 4 meses de reducción de los contagios, aunque se está en temporada de padecimientos respiratorios, por ahora la presencia del SARS-CoV-2 es baja, dio a conocer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

“Estamos en un periodo inter epidémico, a esto se le llama así a justamente al valle que hay entre las distintas oleadas, y es un momento de receso… lo que podemos ver en los números es la misma tendencia que en estos 4 meses se ha presentado, cada semana nueva que cierra, tenemos una cantidad menor de casos con respecto a las semanas precedentes”, explicó esta mañana.

- Publicidad - HP1

Añadió que lo mismo ocurre para la ocupación hospitalaria, que es del 3 por ciento en camas generales y del 1 por ciento en camas con ventilador, aunque hubo una pequeña fluctuación del 2 al 3 por ciento con respecto a la semana pasada, en general se está prácticamente sin necesidad de ocupación por infección respiratoria aguda grave.

La baja ocupación no implica que las camas hospitalarias estén ociosas, ya que se están usando para atender otras enfermedades de nivel importante, pero en su momento están listas para ser rehabilitadas si fuera necesario por alguna clase de repunte, dijo.

El funcionario indicó que, respecto a la mortalidad, durante las semanas más recientes -en las últimas 8 se registraron cifras de defunciones promedio diarias que son menores a 5.

Previamente se estableció que eran menores a un dígito, ahora es menor a 5 de forma consistentemente y ya es frecuente tener semanas en donde el cierre de información presenta cero defunciones durante ese período, añadió.

La vacunación, continuó, sigue en este momento para el grupo de edad de 5 a 11 años, ya se cumplió el 58 por ciento de la cobertura y se avanza muy aceleradamente en las segundas dosis para que los esquemas de vacunación sean completos.

“Es la temporada de los virus respiratorios, tendremos alguna enfermedad catarral y no debemos angustiarnos pensando que es COVID-19”, advirtió.

Comentó que sí en algún momento se presentará un repunte de SARS-CoV-2, como puede ser el caso de que las otras regiones del mundo lo transmitan hacia América y eventualmente pudiera llegar a México, se informaría oportunamente, pero en estos 4 meses no ha sido el caso.

LOGO ADN Negro
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo

¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/

InHouse