Piden no confundir casos de varicela en niños con viruela símica

De contraerlo, niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades inmunodepresivas, pueden ser más vulnerables al virus.

Chihuahua, Chih .- Tras darse a conocer los dos primeros casos positivos a viruela símica en Ciudad Juárez, cuyos pacientes contrajeron el virus tras un viaje a Colombia, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población a evitar confundir los síntomas con los de la viruela, particularmente en menores de edad.

En rueda de prensa, las autoridades de Salud de Gobierno del Estado, informaron que este virus no representa un riesgo potencial mientras se apliquen de forma adecuada las medidas de prevención.

- Publicidad - HP1

Además en el caso de los menores, se debe mantener la calma toda vez que pudiera confundirse con la varicela, virus que por el momento también está presente en el estado.

El secretario de Salud, Felipe Sandoval Magallanes, indicó que las personas que nacieron antes de 1980, es probable que cuenten con cierto grado de inmunidad, debido a que hasta ese año se dejó de poner la vacuna contra la viruela y este virus, es una variante de aquella enfermedad.

“El tratamiento es sintomático por lo que la fiebre debe tratarse con antipiréticos, para el dolor anti-inflamatorio y para el cansancio se recomiendan vitaminas. Pero es importante proteger a niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades inmunodepresivas como cáncer o VIH”, puntualizó.

Por su parte Verónica Carreón Falcón, especialista en epidemiología, señaló que este virus no es tan contagioso ya que solo se transmite si se tiene contacto estrecho con otra persona de forma prolongada.

Reiteró que es muy bajo el nivel de propagación, pero es preciso exhortar a la población a seguir las mismas medidas que se toman en contra del coronavirus, y quien presente algunos síntomas y lesiones, acuda a una unidad de Salud para que sea debidamente atendido.

“No todas las personas que tengan una lesión en la piel, similar a las que se experimentan con el nuevo virus, significa que será un caso de viruela símica, pero sí deben buscar atención médica con las medidas de seguridad”, finalizó.

En la rueda de prensa participaron además Óscar Ibáñez Hernández, representante de la gobernadora en la Zona Norte y Rogelio Covarrubias, director Médico de la Zona Norte.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse