Movil - LB1A -
Movil - LB1B -
Publicidad - LB1A-
    Publicidad - LB1B -
    diciembre 18, 2025 | 19:52

    Las dietas tienen un impacto en el crecimiento de tumores malignos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts —MIT por sus siglas en inglés— ha comprobado que las cantidades de calorías ingeridas en la dieta diaria tienen un importante impacto en el crecimiento de los tumores cancerígenos.

    Moscú (Sputnik) – Cuando a una persona le detectan un tumor cancerígeno, también conocido como tumor maligno, por lo general junto a un tratamiento recibe recomendaciones médicas respecto a su dieta.

    - Publicidad - HP1

    De acuerdo con el estudio del MIT, más allá de ser una recomendación alimenticia, las dietas tienen una restricción de calorías que podrían retrasar el crecimiento tumoral. Así lo demostraron en un experimento que llevaron a cabo con ratones a los que aplicaron dos dietas. Una baja en calorías y la otra alta en grasas y baja en carbohidratos que es conocida como dieta cetogénica.

    Ambas dietas reducen al máximo el consumo de azúcares, pero los científicos notaron que solo la dieta baja en calorías podía disminuir la disponibilidad de ácidos grasos relacionados con el crecimiento tumoral. Mientras que la dieta cetogénica, alta en grasas, muestra a las grasas como un compuesto que emplean las células cancerígenas para desarrollarse.

    Los científicos consideran que se deben profundizar más estos estudios para determinar cómo y qué dietas pueden contribuir y combinarse con un tratamiento médico para los pacientes con cáncer.

    “Hay mucha evidencia de que la dieta puede afectar la rapidez con que progresa el cáncer, pero esto no es una cura. (…) Si bien los hallazgos son provocativos, se necesitan más estudios y los pacientes individuales deben hablar con su médico sobre las intervenciones dietéticas adecuadas para su cáncer”, explicó el autor principal del estudio y director del Instituto Koch para la Investigación Integrativa del Cáncer del MIT, Matthew Vander Heiden.

    Durante años, varios investigadores creían que la reducción de la cantidad de glucosa en el organismo retrasaba el crecimiento de los tumores malignos, pero este estudio ha demostrado en ratones que la reducción del consumo de grasas con una dieta baja en calorías tuvo un mayor efecto a la hora de ralentizar el crecimiento de los tumores.

    Ahora los científicos se han propuesto estudiar diferentes tipos de dietas para observar el impacto de las grasas, incluyendo las de origen animal y vegetal, para observar cómo los ácidos grasos saturados, monoinsaturados, poliinsaturados y la proporción de ácidos grasos insaturados y saturados alteran el metabolismo de los ácidos grasos tumorales.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    ADN INVESTIGA

    La frontera que se respira: Cuando el aire enferma y la política se enreda (parte 2)

    Con más de 110 mil infecciones respiratorias en lo que va del año, especialistas...
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Convive presidente municipal en posada

    Ciudad Juárez, Chihuahua.- El Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez reconoció la labor de las agrupaciones...

    Cierra comisión de 6 de enero tras recomendar juicio a Trump

    Los legisladores han dicho que quieren que su trabajo se haga público con el...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto