¿Está preparado el sistema de salud de China para poner fin al «cero COVID»?

Publicidad - LB3 -
Los expertos consideran que China debe preparar primero la respuesta de su sistema de salud antes de levantar los confinamientos de su política de ‘cero COVID’ ante un posible repunte de los casos.
Hong kong (VOA) – Más ciudades de China están anunciando alivios a las restricciones por el coronavirus después de protestas sin precedentes de la semana contra la estricta política de “cero COVID” del gobierno de Beijing. 

Sin embargo, la decisión conlleva otros peligros y los expertos de salud advierten que China tiene que aumentar la tasa de vacunación, especialmente entre los ancianos, y preparar a los hospitales y al personal de salud para evitar una masiva cantidad de muertes.

Ben Cowling, profesor de epidemiología de la Facultad de Salud Pública de Hong Kong, dijo que Beijing puede aprender de las experiencias de otros países.

«Hasta hace poco ellos ni siquiera pensaban en una salida al «cero COVID» y no había una consideración de estrategias alternativas. Eso significa que el país no está muy bien preparado para una salida”.

- Publicidad - HP1

Cowling recordó las experiencias en Taiwán y Singapur, donde hubo un gran aumento de las muertes después de abandonar sus política de cierre de fronteras, rastreo de contagios y aislamiento, pero sus hospitales estuvieron preparados y eso los ayudó a no verse abrumados como sucedió en otros países como la India.

“Si una cosa sabemos de los últimos tres años es que cuando hay un gran repunte de casos, incluso si la mayoría son muy leves, hay una pequeña porción que son graves y ponen una gran presión en los hospitales, ya sea por oxígeno y camas de emergencia con ventiladores o especialistas”, dijo Cowling.

En su opinión, aunque en China “pueden construir cosas con mucha rapidez», las “unidades de cuidados intensivos no son solo espacio y cantidad de camas, sino el entrenamiento del personal, y eso es algo que no puede aprenderse con rapidez”.

A pesar de las protestas, las pérdidas económicas y la inconveniencia que sufren las personas, Cowling no cree que sea sensato poner fin a los confinamientos de inmediato.

“Me preocupa que una transición ahora sea muy súbita porque no ha habido una oportunidad de vacunar a los ancianos con las dosis de refuerzo y preparar a los hospitales. Sería más racional continuar con cero COVID un poco más y alertar a la población y los hospitales de que habrá una transición en los próximos meses”.

Cuando los hospitales se ven abrumados con pacientes, aumentan las tasas de mortalidad. China tiene alrededor del mismo número de camas de hospital por 100.000 personas que Estados Unidos, pero muchas menos de cuidados intensivos.

Un estudio académico chino publicado en mayo calculó que podrían ocurrir 1,5 millones de muertes si se eliminan las restricciones contra el COVID-19 sin elevar las tasas de vacunación y mejorar la capacidad de respuesta médica.

También habría muertes causadas indirectamente por el COVID si los hospitales no pueden tratar a pacientes con enfermedades crónicas o emergencias médicas.

Según el gobierno chino, el 90 % de la población está vacunada con dos dosis de laboratorios nacionales como Sinopharm and CoronaVac, que usan un método que los expertos consideran menos efectivo que el mRNA de las vacunas occidentales de Pfizer y Moderna.

Sin embargo, Cowling dice que no hay necesidad que las personas no vulnerables reciban nuevas dosis, ya que los síntomas de la variante ómicron son leves para la mayoría.

«Yo diría que las vacunas en China son altamente efectivas contra el COVID y eso está probado. No creo que haya necesidad de otras vacunas”, agregó.

LOGO ADN Negro
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse