Autoriza la FDA recetar la píldora contra el COVID en EEUU

El uso de la píldora, autorizada para tratar a personas en riesgo recién infectadas con el fin de prevenir sintomatología grave, ha aumentado en las últimas semanas en sintonía con un incremento de los casos de COVID-19.

Washington, DC. (VOA) – La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el miércoles a los farmacéuticos a recetar directamente a los pacientes el Paxlovid, la terapia oral contra el coronavirus de Pfizer.

La FDA dijo que los farmacéuticos pueden comenzar a evaluar a los pacientes para ver si son elegibles para el Paxlovid y luego recetar el medicamento, que ha demostrado frenar los peores efectos de COVID-19. Anteriormente, solo el personal médico autorizado a dar recetas podía prescribir el medicamento antiviral.

El cambio permitirá que miles de farmacias puedan recetar y dispensar rápidamente la píldora, que debe usarse en las fases iniciales del contagio para que sea efectiva.

- Publicidad - HP1

«Dado que Paxlovid debe tomarse dentro de los cinco días posteriores al comienzo de los síntomas, el permiso a los farmacéuticos con licencia estatal para recetar Paxlovid podría ampliar el acceso al tratamiento oportuno para algunos pacientes», dijo en un comunicado Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

¿Cuánto cuesta el Paxlovid?
Desde marzo, la administración del presidente Joe Biden lanzó el programa ‘Test to Treat’, para que las personas contagiadas pudieran hacerse la prueba del COVID en las farmacias y obtener ahí mismo el antiviral oral Paxlovid de manera gratuita.

Sin embargo, el programa estaba limitado porque las farmacias debían tener personal médico autorizado a hacer recetas, lo cual muchas no tienen, e inicialmente solo llegó a varios centenares de farmacias de las miles que hay en el país, reportó NPR.

Los farmacéuticos dijeron entonces que la manera de agilizar el proceso era que les permitieran recetar Paxlovid, lo cual acaba de aprobar la FDA.

Ampliar el programa para incluir a los farmacéuticos podría agregar miles de opciones adicionales para los pacientes. Las dos cadenas de farmacias más grandes de EEUU, CVS Health y Walgreens, tienen alrededor de 19.000 ubicaciones entre ambas.

El gobierno de EEUU ha pagado alrededor de 530 dólares por un tratamiento de cinco días de Paxlovid, reportó Reuters.

El Instituto de Revisión Clínica y Económica (ICER), una organización de estudio de los precios de los medicamentos, dijo en febrero que el precio del Paxlovid estaba «razonablemente alineado» con los beneficios a los pacientes, informó Reuters.

El contrato que tiene el gobierno estadounidense con Pfizer indica que la farmacéutica tiene que honrar el precio más bajo que esta cobre por el medicamento. Es decir, que si otro país obtiene un precio más bajo por Paxlovid, la compañía debe darle al gobierno de EEUU el mismo precio, reportó NPR.

Requisitos para obtener Paxlovid con el farmacéutico
Aún hay cierto papeleo que los pacientes deben hacer para conseguir el Paxlovid.

La agencia dijo que los pacientes que dieron positivo por COVID-19 deben llevar sus registros de salud, entre ellos análisis de sangre, para que los farmacéuticos los revisen en busca de problemas renales y hepáticos.

El regulador dijo que los farmacéuticos deben derivar a los pacientes a un profesional de salud con licencia para recetar medicamentos si no hay suficiente información para evaluar la función renal o hepática, o si se necesitan modificaciones debido a una posible interacción entre medicamentos.

Los pacientes también deben proporcionar una lista de los medicamentos que están tomando actualmente para que su farmacéutico pueda detectar fármacos que puedan reaccionar de manera adversa al Paxlovid, dijo la FDA.

Los farmacéuticos pueden consultar con el médico del paciente como alternativa.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Especiales

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.