Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 14, 2024 | 0:06

    Reducción de la desigualdad en México: ¿Cómo se logró y qué se necesita para mantenerla?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Inegi: Clases altas mexicanas concentran menos ingresos en 2022.

    Ciudad de México (ADN/Staff) – La desigualdad en México ha sido un tema recurrente en los últimos años. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desde 2018 hasta ahora, las clases altas mexicanas han dejado de concentrar el 62% del ingreso del país y ahora solo concentran el 58%. Esto significa una reducción del 4%, aunque aún queda mucho por hacer.

    De acuerdo con las estimaciones del Inegi, los hogares más pobres del país reportaron un ingreso promedio trimestral de 14.135 pesos en 2022, lo que equivale a 926 dólares. Por otro lado, los hogares más ricos (décimo decil) percibieron un ingreso promedio trimestral de 208.350 pesos, es decir, 12.170 dólares. Esta diferencia es significativa, ya que el ingreso promedio diario por hogar del primer decil fue de 157 pesos, mientras que en el décimo decil fue de 2.315 pesos.

    - Publicidad - HP1

    Según el presidente López Obrador, esta reducción en la desigualdad es un logro importante de su gobierno, ya que en administraciones anteriores la brecha entre los ingresos de las clases altas y bajas era mucho mayor. Durante la Administración de Vicente Fox, el decil con mayores ingresos ganaba 23 veces más que el decil más pobre, mientras que con Felipe Calderón esta cifra aumentó a 35,6 veces más. Con el actual gobierno, la diferencia se redujo a 21 veces.

    Para expertos en el tema, como el profesor Andrés Blancas Neria de la UNAM, esta reducción de la desigualdad se debe a factores como el aumento del salario real de los trabajadores y la implementación de programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida. Según Blancas, estas políticas han beneficiado directamente a la población y han incrementado su nivel de ingreso.

    Sin embargo, para algunos, como la analista Viridiana Ríos, esta reducción en la desigualdad no es suficiente. En su columna en el diario español El País, Ríos señala que la última vez que se registró una disminución similar fue en la década de los cincuenta durante el llamado “milagro mexicano”. Por lo tanto, es necesario seguir trabajando en medidas que reduzcan aún más la brecha entre los ingresos de las clases altas y bajas.

    Una de las propuestas para lograr esto es una reforma fiscal progresiva en la que aquellos que tienen más recursos paguen más impuestos. Según Blancas, esta política podría generar recursos que se podrían utilizar para mejorar las condiciones de vida de la población en general. Además, también es importante aumentar la productividad del factor trabajo para subir los niveles de ingreso.

    Según un informe de la organización Oxfam, la concentración de la riqueza en México sigue siendo extremadamente alta, ya que 14 personas “ultrarricas” concentran 8,18 de cada 100 pesos de la riqueza privada nacional. Carlos Slim Helú, dueño de empresas como América Móvil y Telmex, posee casi tanta riqueza como la mitad más pobre de la población mexicana.

    Para Blancas, esta concentración de la riqueza se debe a un modelo en el que estos empresarios “ultrarricos” han obtenido ventajas fiscales, legales y administrativas. Por lo tanto, es necesario implementar medidas que promuevan un desarrollo económico más equitativo y sostenible.

    En este sentido, el académico destaca la importancia de seguir el ejemplo de países como los BRICS, que están promoviendo un crecimiento económico basado en energías limpias y sostenibles. Además, Blancas considera que es necesario que los países en desarrollo tengan una voz más fuerte en organismos internacionales como el FMI y el BM para poder impulsar políticas que favorezcan su desarrollo.

    En resumen, la reducción de la desigualdad en México es un avance importante, pero aún queda mucho por hacer. Para lograr una verdadera equidad en la distribución de la riqueza, es necesario seguir implementando medidas que fomenten un crecimiento económico sostenible y equitativo, así como una reforma fiscal progresiva que garantice una distribución más justa de los recursos.

    [Con información de Sputnik]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    “Claudia no es güey”: Xóchitl Gálvez

    En Ciudad Juárez, Xóchitl Gálvez se compromete a garantizar el derecho a una vivienda digna para policías y madres solteras. ¡Por un México donde el patrimonio sea un derecho, no un privilegio! #XóchitlPresidente #ViviendaDigna

    Transformaremos México con Compromisos Claros: Xóchitl Gálvez en Ciudad Juárez

    Xóchitl Gálvez se compromete con Ciudad Juárez: más seguridad, mejor salud y educación para todos. ¡Un México más fuerte inicia con nosotros! #CambioReal #XóchitlPresidente
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto