Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 5:28

    México, lejos de romper brecha salarial; mujeres ganan hasta 50% menos que hombres

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Se estima que en el país las mujeres ganan entre un 26% y hasta un 50% menos que los hombres, aun cuando realizan el mismo trabajo.

    Ciudad de México – A pesar de los avances en materia de equidad de género e igualdad de condiciones laborales, México está lejos de romper la brecha salarial; de hecho, se estima que en el país las mujeres ganan entre un 26% y hasta un 50% menos que los hombres, aun cuando realizan el mismo trabajo, de acuerdo al reporte La brecha salarial de género en México, realizado por Runa, Sistema de Nómina y Recursos Humanos.

    - Publicidad - HP1

    El informe señala que entre las razones principales por las que los hombres ganan más que las mujeres se encuentran:

    • Sesgo general contra las mujeres en el lugar de trabajo (53.4%).
    • No hay suficientes mujeres en puestos de liderazgo (48.4%).
    • Falta de métricas cuantitativas para la evaluación del desempeño (45.6%).
    • Sesgo de los gerentes que otorgan salarios y promociones (40.1%).
    • Normas sociales para mujeres versus hombres (35.2%).

    “México es uno de los países con mayor brecha salarial de género y se estima que incluso es 5.5% mayor de lo que señala la OCDE. Entre los principales factores destacan la falta de inclusión de las mujeres en el mercado laboral, su poca representación en todos los niveles, falta de acceso a servicios financieros, así como los quehaceres domésticos y el cuidado de los hijos, responsabilidades que ellas asumen en su mayoría”, afirma Andrea Rojas, Head de Recursos Humanos en Runa.

    La desigualdad laboral comienza antes de que ingresen al mercado laboral

    A pesar de que muchas instituciones educativas han realizado grandes esfuerzos para reducir la brecha de género en cuanto a acceso igualitario a la educación, las mujeres reciben menor salario que los hombres aun cuando tienen el mismo nivel de estudios.

    Un estudio de la consultora McKinsey afirma que en el país, el 75% de las mujeres que se gradúan de la universidad no tienen un trabajo remunerado en la economía formal.

    Además, el mismo estudio indica que la representación de las mujeres en las profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es considerablemente menor (14.5%) y debido a que estas profesiones se encuentran entre las mejores pagadas, esto también limita la posibilidad de que ellas accedan a puestos laborales bien remunerados.

    Los retos del hogar

    De acuerdo con el reporte de Runa, uno de los factores que acentúan la brecha de género son las labores del hogar. Por ello, el 64.9% de las encuestadas afirma que tener hijos es un factor que limita su desarrollo profesional, ya que ellas asumen gran parte de la responsabilidad de crianza y muchas veces tienen que tomar una pausa en sus carreras para dedicarse al cuidado de los hijos o de algún familiar enfermo.

    Etiquetas sociales y violencia

    Las etiquetas sociales respecto al papel de la mujer trabajadora siguen marcando una gran desigualdad en el mercado laboral. De acuerdo con Runa, el 29.2% de las mujeres cree que los hijos sufren cuando la madre trabaja, además de que una de cada dos mujeres considera “problemático para la dinámica del hogar” que ellas ganen más que sus parejas masculinas.

    La violencia de género también limita la participación y el desempeño de las mujeres trabajadoras, pues al menos 66% de las mexicanas mayores de 15 años ha sufrido algún tipo de violencia de género, en la que el principal perpetrador es la pareja, según el INEGI. Y poco más del 40.6% de las trabajadoras de la Ciudad de México reporta algún trastorno en el trabajo debido a la violencia doméstica, de acuerdo con un artículo del National Center for Biotechnology Information (NCBI) de Estados Unidos .

    ¿Qué papel juegan las empresas en materia de inclusión laboral?

    Las políticas empresariales con equidad de género son clave para eliminar la brecha salarial. En este sentido las empresas tienen una gran responsabilidad para promover nuevas prácticas que incentiven la participación de ellas en todos los ámbitos de la organización con condiciones, salarios y prestaciones equitativas.

    De acuerdo a los resultados del informe la brecha salarial de género en México, las medidas para promover la equidad adoptadas por las empresas en las que trabajan las participantes del reporte son:

    • Realizar una auditoría de salarios.
    • Establecer objetivos por género.
    • Garantizar un proceso ciego de contratación en relación de género.
    • Generar transparencia en procesos de promoción, salarios y gratificaciones.
    • Adoptar una política de trabajo flexible.
    • Establecer un programa de licencia por maternidad.
    • Obtener una certificación de diversidad en el lugar de trabajo.
    • Designar a gerentes de diversidad y/o grupos de trabajo sobre diversidad.
    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    VPN para Netflix: aprovecha al máximo tus apps de streaming

    Al referirse al streaming, lo primero que te viene a la mente es disfrutar...

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto