Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 28, 2024 | 18:54

    Iberdrola cierra venta del 55% de su negocio en México por 6.200 mdd para impulsar proyectos renovables

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Iberdrola vende su negocio en México por $6.200M a México Infrastructure Partners, conserva 15 plantas y su actividad con clientes privados.

    Ciudad de México (ADN/Staff) – Iberdrola, una de las principales empresas energéticas del mundo, ha anunciado recientemente la venta del 55% de su negocio en México por un monto de 6.200 millones de dólares. Esta operación, que ha sido cerrada con éxito, supone la venta de 13 centrales de generación eléctrica y forma parte de la estrategia de la compañía para seguir incrementando sus activos renovables en el país.

    Según el comunicado emitido por la empresa, la venta incluye 13 centrales con una capacidad instalada de 8.539 megawatts, de los cuales el 99% corresponden a ciclos combinados de gas y el 87% operan bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, contratadas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Iberdrola mantendrá en su poder 15 plantas, así como su actividad con clientes privados y su cartera de proyectos renovables.

    - Publicidad - HP1

    Los fondos obtenidos por la venta serán pagados por el Mexico Infrastructure Partners FF, un fideicomiso creado por la Administración de López Obrador para pagar la operación. Según el informe enviado a los mercados financieros, esto equivale al 55% del beneficio bruto de explotación de la compañía en México, incluyendo los contratos asociados y los empleos vinculados a la operación.

    El objetivo de esta operación, según la empresa, es asegurar energía a sus clientes privados y contribuir al desarrollo renovable de México, algo que será fundamental para aprovechar las oportunidades de alianza con Estados Unidos. Iberdrola mantiene una cartera de más de 6.000 megawatts de proyectos renovables en el país, de los cuales más de 2.000 megawatts se desarrollarán en los próximos cinco años.

    Este acuerdo se enmarca en la nueva etapa de colaboración entre Iberdrola y México, anunciada en abril de 2023 por el presidente de la compañía, Ignacio Galán, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Esta nueva etapa se inició tras la firma de un acuerdo de intenciones entre filiales de Iberdrola México y el Mexico Infrastructure Partners FF.

    Cabe destacar que esta operación forma parte de la estrategia del presidente López Obrador de fortalecer a las empresas estatales del sector energético y contrarrestar las reformas implementadas por el gobierno anterior en 2013, que abrieron el sector a la inversión privada y extranjera. En este sentido, el regulador antimonopolio de México aprobó recientemente la venta de las 12 plantas y un parque eólico de Iberdrola, con la condición de que los activos energéticos se operen de forma independiente.

    López Obrador ha destacado que esta operación supone un ahorro del 30% en comparación con la construcción de nueva capacidad de generación eléctrica. Además, la operación ha contado con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México, así como de otras entidades financieras públicas y privadas vinculadas al gobierno del país.

    El Banco Actinver actúa como fiduciario bajo el Contrato de Fideicomiso Irrevocable que administra el Mexico Infrastructure Partners FF. Con esta operación, Iberdrola se consolida como una de las principales empresas energéticas en México y reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y las energías renovables en el país.

    [Con información de Sputnik]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Confirma Cruz Pérez Cuéllar Evento de Inicio de Campaña en la X

    ¡Este domingo, acompáñanos en la Plaza de la Mexicanidad para el inicio de campaña de Cruz Pérez Cuéllar! ️ No te pierdas una tarde de unidad, música y nuestro plan para seguir haciendo historia en Juárez. #Cruz2024 #JuárezAvanza

    Convocan a Recoger Premios del Programa “Generación de Excelencia” en Ciudad Juárez

    Atención estudiantes de Ciudad Juárez: ¡No olviden recoger sus premios de Generación de Excelencia! Computadoras, laptops, celulares y más esperan por ti. ¡Visita Pueblito Mexicano ahora! #EducaciónJuarez #PremiosEstudiantiles
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto