Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 12:41

    Datos y Cifras del 13 al 19 de Septiembre de 2021

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La pandemia ha agravado la situación de la economía, esto es posible verlo reflejando en los indicadores de empleo, pobreza, seguridad, salarios, inflación, crecimiento económico, entre otros.

    Competitividad Internacional 

    - Publicidad - HP1

    El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realiza el Índice de Competitividad Internacional 2021 (ICI) con la finalidad de conocer los aciertos y errores del país frente a otras 43 economías a nivel global.

    Bajo la definición que el IMCO establece, el ICI mide la capacidad de generar, atraer y retener talento e inversión. El Índice está compuesto por 85 indicadores, categorizados en 10 subíndices. En la edición 2021, el país más competitivo fue Noruega, mientras que Nigeria se ubicó en la posición 43 -es el único país dentro de la categoría de competitividad muy baja-. México descendió dos posiciones en el ranking; ocupa el lugar 37, y está dentro del grupo de competitividad baja.

    Los principales resultados para México:

    • México obtuvo la posición 37 de los 43 países evaluados en el Índice de Competitividad Internacional 2021 del IMCO, con un nivel de competitividad bajo respecto a las otras 42 economías.
    • Salud, energía y conectividad son algunos rubros en los que México muestra brechas de competitividad.
    • En ese sentido, la población en México cubre por cuenta propia 42% de su gasto en salud. Además, se observa una caída en la cobertura de vacunación contra sarampión y DTP.
    • Aunado a ello, la baja en Inversión Extranjera Directa Neta y una caída en el índice de libertad comercial han afectado el atractivo del país para el talento y los capitales. 

    Indicador Oportuno de la Actividad Económica 

    El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del IGAE. Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en 5 semanas a la salida de los datos oficiales.

    En términos de las variaciones porcentuales reales respecto al mes anterior tenemos que el IOAE estima, para el IGAE, un decremento de 0.2% para agosto respecto a julio de 2021. Considerando los principales Grandes Sectores de Actividad del IGAE, se tiene que para las actividades secundarias se calcula un descenso mensual de 0.5%, mientras que para el sector terciario la variación mensual estimada de agosto fue de 0.0 por ciento.

    Indicador Mensual de la Actividad Industrial  

    El INEGI informa que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) aumentó 1.1% en términos reales en el séptimo mes de 2021 respecto al mes previo, con base en cifras desestacionalizadas.

    Por componentes, los sectores de Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, así como el de las Industrias manufactureras crecieron 1.4% en lo individual, y la Construcción 0.6%; en tanto que la Minería disminuyó 0.3% durante julio de este año frente al mes inmediato anterior con cifras ajustadas por estacionalidad.

    En su comparación anual, la Producción Industrial se incrementó 8% en términos reales en el mes en cuestión. Por sectores de actividad económica, la Construcción se elevó 16.6%, las Industrias manufactureras fueron mayores en 7%, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 4.1% y la Minería ascendió 3.4 por ciento.

    Indicadores Manufactureros 

    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), durante julio de este año el personal ocupado total del sector manufacturero registró un incremento de 0.5% respecto al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad.

    Las horas trabajadas aumentaron 0.6% y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, mostraron un alza de 0.3% en el séptimo mes de 2021 frente al mes precedente, con cifras desestacionalizadas.

    A tasa anual, el personal ocupado total presentó un crecimiento de 4.2% y las horas trabajadas ascendieron 7%, en tanto que las remuneraciones medias reales tuvieron un descenso de 0.2% en el mes de referencia.

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Impulsará Alejandro Pérez Cuéllar campaña de forestación en Juárez

    De ser favorecido con el voto de los juarenses, el próximo 2 de junio,...

    Anuncia Thor Salayandía Creación del Bloque Empresarial Fronterizo

    Thor Salayandia lanza el Bloque Empresarial Fronterizo para revitalizar la economía de la frontera. Una iniciativa para que los empresarios sean parte de la solución. #FronteraProspera
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto