Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 14:35

    Datos y Cifras 28 al 4 de Octubre 2020

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La mejor manera de tomar decisiones económicas, es con información oportuna y confiable. Presentamos DATOS y CIFRAS, un espacio donde brindamos el resumen de los principales indicadores económicos a nivel nacional y estatal.

    Ocupación y Empleo

    - Publicidad - HP1

    Mensualmente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publica la estadística de Ocupación en México, mediante la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), sin embargo, debió a la pandemia se ha visto obligado a justar la metodología, hasta el mes pasado las encuestas eran telefónicas, y fue hasta ahora que, con la reactivación de industrias no esenciales, ahora conforma su muestra de un 79% de entrevistas cara a cara y un 21% de entrevistas telefónicas efectivas.

    Para agosto de 2020, la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, las personas que se encontraban ocupadas o desocupadas pero disponibles para trabajar, fueron 53.2 millones de personas, 608 mil más que en julio. Además, gracias a que en agosto se reactivaron cientos de industrias no esenciales, la tasa de desocupación paso del 5.4% en julio al 5.2% en agosto de 2020.

    En el análisis por entidad federativa, las entidades con mayor tasa de desocupación son: Quintana Roo, Tabasco, Guanajuato, Ciudad de México y Estado de México; caso contrario las entidades con mayor ocupación son: Veracruz, Zacatecas, Campeche, Baja California y Chiapas. image

    Para el caso de Chihuahua, la tasa de desocupación es del 4.7%, mientras en agosto de 2019 era de sólo 3%.

    Del total de la población ocupada, el 68.2% son trabajadores subordinados y remunerados, 22.5% ocupados por cuenta propia, 4.6% trabajadores no remunerados y 4.6% empleadores. En lo que respecta a los ocupados por sector de actividad, el 59.3% se encuentra en el sector terciario, 25.8% en el sector secundario y 14.4% en el sector primario.

    Poco a poco la reactivación económica ira mejorando las condiciones de empleo tanto a nivel nacional como en cada una de las regiones del país.

    Indicadores de Establecimientos con Programa IMMEX

    Como cada mes, el INEGI publica la estadística de empleo, establecimientos y remuneraciones en las industrias manufactureras de exportación.image 1

    Para julio de 2020, el personal ocupado IMMEX aumentó 1.7% respecto a junio, sin embargo, sigue siendo 4.3% menos que en julio de 2019.

    En el comparativo junio a julio del presente año, las horas trabajadas aumentaron 4.3% y las remuneraciones 2.3%, esto resultado de la reactivación económica.

    Baja California, Nuevo León y Chihuahua se mantienen como os estados líder tanto en la concentración de empresas como empleos IMMEX a nivel nacional.

    En el caso especifico de Chihuahua, es el tercer estado con más empresas IMMEX, concentrando el 9.4% de las industrias de exportación a nivel nacional y siendo el Estado con más concentración de ocupados, concentrando el 13.6%.

    Confianza Empresarial

    El INEGI da a conocer los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) correspondientes a septiembre de este año. Dichos indicadores se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), los cuales permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos empresariales de los sectores Industrias Manufactureras, Construcción, Comercio y de los Servicios Privados no Financieros sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas.

    A nivel de sector, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas registró un incremento de 1.4 puntos en el noveno mes de 2020 respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, el ICE de la Construcción aumentó 1.6 puntos y el del Comercio 0.6 puntos.

    En su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad mostró el siguiente comportamiento: el ICE de las Manufacturas disminuyó 9.5 puntos, el del Comercio -9.4 puntos y el de la Construcción retrocedió -7.7 puntos durante septiembre de 2020.

    Balanza Comercial

    La información oportuna de comercio exterior de agosto de 2020 indica un superávit comercial de 6,116 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 402 millones de dólares obtenido en igual mes de 2019. En los primeros ocho meses de este año la balanza comercial presentó un superávit de 14,573 millones de dólares.

    Para agosto 2020, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 36,979 millones de dólares: 35,283 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 1,696 millones de dólares de petroleras. Así, en el mes de referencia las exportaciones totales registraron una disminución anual de -7.7%.

    Para este mismo mes, el valor de las importaciones de mercancías fue de 30,863 millones de dólares, monto que implicó una baja anual de -22.2%; dicha cifra fue reflejo de descensos de -20.5% en las importaciones no petroleras y de -38% en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron caídas anuales de -34.5% en las importaciones de bienes de consumo, de -20.4% en las de bienes de uso intermedio y de -19.8% en las de bienes de capital.

    Todos los indicadores económicos muestran ligeras mejoras para julio, agosto y septiembre, resultado de la reactivación, estas mejoras se esperan en los próximos meses.

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Toma Protesta Martín Chaparro a Nuevos Encargados de Despacho

    En una sesión extraordinaria de cabildo, el alcalde Martín Chaparro Payán toma protesta a los nuevos encargados de despacho de Ciudad Juárez. ¡Compromiso y continuidad administrativa durante el proceso electoral! #GobiernoJuárez #Elecciones2024

    Apoya Canaco Juárez Iniciativa del Fondo de Pensiones para el Bienestar de AMLO

    Elizabeth Villalobos de Canaco Juárez apoya la reforma del Fondo de Pensiones para el Bienestar de AMLO, destacando su potencial para mejorar las pensiones de los trabajadores. #ReformaPensiones #BeneficioLaboral #CiudadJuarez
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto