Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 20:58

    Datos y Cifras | 17-23 Agosto 2020

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Es común encontrar en redes sociales o diversos medios de comunicación opiniones o críticas al entorno, pero la mejor manera de saber lo que acontece en términos económicos en nuestro país es a través de la información. Por eso, presentamos DATOS y CIFRAS, un espacio donde te brindamos un resumen de los principales indicadores económicos a nivel nacional y estatal.

    Indicadores del Sector Servicios

    - Publicidad - HP1

    Debido a la contingencia sanitaria, el mundo atraviesa una etapa difícil y requiere contar con indicadores oportunos sobre el impacto de la pandemia en la economía, en este sentido, el INEGI publica mensualmente indicadores oportunos sobre el sector servicios.

    De junio 2019 a 2020, los ingresos totales de los servicios no financieros disminuyeron un 29.3%, los gastos se redujeron un 15.5%, las remuneraciones cayeron 11.3% y el personal ocupado total se redujo un 9.6%.

    image 4

    En el comparativo mensual, es decir de mayo a junio de 2020, la situación de las empresas y empleados en los servicios permanece siendo critica, mientras los Ingresos Totales reales por Suministro de Bienes y Servicios Privados no Financieros se mantuvieron sin cambio, los Gastos Totales reales por Consumo de Bienes y Servicios2 aumentaron 8.5%; además, el Personal Ocupado Total disminuyó 0.7%. el único indicador positivo, fue un aumento del 1.4% en las Remuneraciones Totales reales.

    Indicadores de Empresas Comerciales

    Al igual que ocurre con el comercio, el INEGI publica estadística mensual del comportamiento de las empresas del sector comercio tanto al por mayor como al por menor.

    En el comparativo de mayo a junio de 2020, en las Empresas Comerciales al por mayor, los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios se incrementaron 11.1%, el Personal ocupado total fue superior en 2.8% y las Remuneraciones medias reales pagadas en 0.6%. En las Empresas Comerciales al por Menor los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios registraron un aumento de 7.8% y el Personal ocupado total de 0.2%, en tanto que las Remuneraciones medias reales descendieron 0.5% en junio de 2020 con relación a mayo pasado.

    En el comparativo de junio 2019 a junio 2020, los datos del comercio al por Mayor indican que los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 15.6%, el Personal ocupado total disminuyó 2.3% y las Remuneraciones medias reales pagadas lo hicieron en -1.8%. En las Empresas Comerciales al por Menor los Ingresos reales retrocedieron 17.2%, el Personal ocupado total -8.3% y las Remuneraciones medias reales -0.3%.

    En resumidas cuentas, tanto en el comercio al por menor, el comercio al por mayor y lo servicios, el comportamiento anual junio 2019 a junio 2020 muestra caídas importantes tan en ingresos como personal ocupados, mientras que, de mayor a junio de 2020, ya se registraron algunos signos de ligera recuperación.

    Inversión Extranjera Directa

    Una fuente importante de recursos para la economía mexicana y sus entidades federativas es la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED), proveniente principalmente de Estados Unidos, España y Alemania.

    Las cifras disponibles indican que, la economía mexicana recibió un flujo de Inversión Extranjera Directa por 17,969.3 millones de dólares (mdd) durante el primer semestre del año, un monto 0.7% menor en comparación con el mismo periodo del año pasado.

    Por sector, las manufacturas generaron 43.2%; servicios financieros y de seguros, 15.4%; transportes, 14.1%; comercio, 6.6%; minería, 4.9%; y, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, 4.8%; los sectores restantes captaron 11%.

    Así mismo, la Secretaría de Economía indicó que, por país de origen, Estados Unidos representó el 38.6%; Canadá, 19.1%; España, 11.2%; Alemania, 6.8%; Reino Unido, 3.3%; y, otros países aportaron el 21.0% restante.

    Para el caso del estado de Chihuahua, ha recibido en el primer semestre de 2020, 465.3 mdd, una reducción de alrededor del 40% respecto al mismo periodo de 2019. Chihuahua apenas aporta el 2.6% de la IED nacional, siendo el 14º Estado con mayor aportación. Los primeros lugares los ocupa Ciudad de México con el 20%, Nuevo León con el 10% y Jalisco con el 9%.

    null 6

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto