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    abril 23, 2024 | 0:52

    Datos y Cifras 14-20 Septiembre de 2020

    Publicado el

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    Cada día los distintos medios de información publican notas con las cuales se informa  sobre el contexto de la economía nacional y local, sin embargo, no siempre la información a la que accedemos es clara. Por eso, ofrecemos una sección de indicadores económicos concreta, explicando los datos más recientes que impactan nuestra economía.

    Canasta Básica e Ingreso

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    Mensualmente, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), basándose en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, publica el valor de la canasta básica alimentaria y no alimentaria, para con ello poder estimar la perdida de poder adquisitivo del ingreso de los mexicanos.

    La canasta básica alimentaria comprende productos como: arroz, frijol, pasta, sopa, carne, pollo, chile, tomate, cebolla, limón, frutas, luche, jugos, agua, cereal y pan. Por u parte, la canasta básica No alimentaria incorpora el valor de productos como vivienda, vestido, transporte, esparcimiento. image 4

    Los mayores gastos para los mexicanos se registran en educación, salud, vestimenta y transporte.

    En México, al mes de agosto de 2020, para poder adquirir la Canasta Básica Alimentaria Urbana se necesitan $1,661.39 de ingreso mensual, mientras que para adquirir dicha canasta más otros productos y servicios básicos se requieren 3,238. 64 pesos al mes.image 5

    De agosto 2019 a agosto 2020, el costo de la canasta básica alimentaria urbana aumentó 6.5% y la no alimentaria más alimentaria aumentó 5.1%.

    Indicadores del Sector Manufacturero

    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), durante julio de este año, el personal ocupado total del sector manufacturero registró un incremento de 0.9% respecto a junio, con este aumento en el personal ocupado, las horas trabajadas aumentaron 7.4% y las remuneraciones medias reales pagadas, subieron 2.4%.

    En el comparativo anual, el resultado es contrario, resultado a la desaceleración económica global, de julio 2019 a julio 2020, el personal ocupado total se redujo -4.7% y las horas trabajadas descendieron 9%, en tanto que las remuneraciones medias reales reportaron un alza de 0.9%.

    Índice de Capital Humano

    La semana pasada, el Banco Mundial dio a conocer los resultados 2020 del Índice de Capital Humano (ICH), evaluación que elabora cada dos años para un total de 174 países. El índice mide las condiciones que tienen las personas para llegar a ser productivas en favor de sí mismas y de sus naciones.

    El ICH se mide en una escala de 0 a 1, dónde más cercano se está a 1, mejores son las condiciones y por ende las posibilidades para que la niñez sea productiva y encuentre empleos en el futuro. Los resultados del ICH 2020 para México no varían mucho respecto al 2018. Al igual que en la medición anterior, ahora se le otorgó una calificación de 0.61 puntos. En ese entonces se le ubicó en el lugar 64 dentro de 104 países. Este año la lista incluye a 174 naciones y las que ya estaban presentaron casi los mismos avances; la posición de México en el nuevo ranking es la 61. Singapur, igual que en la edición pasada, ocupó el primer lugar con un puntaje de 0.88, donde el máximo es 1.

    • Entre los elementos que toma en cuenta el BM para construir el índice está la probabilidad de supervivencia hasta los 5 años, México obtuvo en este renglón una nota de 0.99 puntos.
    • El segundo elemento que mide el Banco Mundial para saber cómo le irá al capital humano de un país es la estimación de años de escolaridad, México registra 12.8 años, esto es, poco más de secundaria terminada.
    • El tercer aspecto muestra los años efectivos de aprendizaje. Los resultados indican que, aunque cursen más de 12 años de escuela, las personas en este país aprenden el equivalente a 8.8 años.

    Esta medición aún no contemplaba los efectos del COVID y el cierre de escuelas, un hecho que sin duda retrasará el desempeño educativo de la niñez mexicana. A partir de los resultados de este índice es posible detectar como la población mexicana tiene 60 menos posibilidades de desarrollo que la población de otros lugares y peor aún, que la calidad educativa, los conocimientos adquiridos, la innovación tecnológica y las expectativas de empleos futuros, no son las mas idóneas. El sistema educativo mexicano no sólo no avanza a la par al sistema educativo mundial, sino que no se adapta a las nuevas necesidades de capital humano que requiere el mundo.

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

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