Causa incertidumbre resistencia del peso frente al dólar

Economistas internacionales lo catalogaron como «el super peso», al romper con la correlación con la moneda estadunidense.

Chihuahua, Chih (ADN/Adriana Saucedo) .- La «estabilidad» del peso mexicano ante los cambios del mercado actual han causado incertidumbre en la economía estadounidense que se encuentra en riesgo de vivir un cambio la fuerza del tipo de cambio, dólar-peso, si la moneda mexicana continúa con resilencia.

De acuerdo con un análisis realizado por Bloomerang, la fortaleza del peso frente al dólar posicionó a la moneda mexicana como la de mejor desempeño, solo después de Perú y Rusia.

- Publicidad - HP1

La situación despertó incertidumbre entre los economistas extranjeros debido a que el peso es utilizada como cobertura contra riesgos globales o de mercados emergentes. Por lo que no se esperaba su resistencia a la caída del dólar.

Durante las últimas décadas la posición de la moneda de México en los mercados estuvo determinada por el comportamiento del dólar. Es decir, si el dólar sufría por la situación económica global, el peso sufría por partida doble, o más.

Sin embargo, de acuerdo con los registros del Banco de México, y los indicadores internacionales, desde finales del mes de marzo, el peso se mantuvo en buenos niveles e incluso, aumentó sobre el dólar.

Lo anterior, pese a un aumento en los rendimientos del Tesoro de EE.UU, los cuales siempre habían afectado negativamente la moneda nacional mexicana.

La situación a llevado a los economistas a reconocerlo como un «súper peso», expresado por Dirk Willer, director de Citigroup en el área de estrategias de mercados emergentes.

A detalle, los rendimientos del Tesoro de EE.UU, a una proyección de 10 años, aumentaron durante los meses de marzo y abril. Mientras que el peso, resintió el movimiento hasta el mes de abril, luego de presentar un avance en marzo.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.