Busca Europa introducir un embargo contra el petróleo ruso

El comisario europeo anunció los términos de un embargo total del petróleo ruso. Los expertos evalúan las posibles consecuencias de esta decisión.

Moscú (Sputnik) .- La UE tiene previsto imponer un embargo total al petróleo ruso dentro de 9 meses, según declaró el Comisario europeo de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, al periódico Il Messaggero.

En una entrevista con Sputnik, Serguéi Suverov, estratega de inversiones de la compañía de gestión Aricapital, expresó que tal decisión afectará, sobre todo, a la economía de la propia Unión Europea.

- Publicidad - HP1

«La Unión Europea ha tomado la decisión política de rechazar el petróleo ruso. Para una serie de países, como Hungría, Eslovaquia y posiblemente la República Checa, se harán excepciones; podrán comprar petróleo ruso durante un periodo más largo.

Por supuesto, esto afectará a la economía de la UE, pero también a la de Rusia, porque tendrán que encontrar otras rutas logísticas. Esto encarecerá los suministros. En Europa esto se traducirá en un aumento de los precios de la gasolina, lo que tiene un fuerte sabor social», explicó.

«Esperamos que la mayor parte del petróleo se redirija a los países asiáticos. Al mismo tiempo, habrá un gran desequilibrio en el mercado del petróleo, los precios de las materias primas probablemente subirán», agregó Suverov.

Los esquemas grises de suministro de petróleo desde Rusia persistirán, predijo el experto. En general, los analistas coinciden en que la situación actual podría desestabilizar el mercado del petróleo de los países occidentales.

«En general, si hablamos del ámbito de las sanciones, sus aspiraciones sancionadoras, de los estadounidenses, los europeos y otros países, son un arma de doble filo. Al tratar de perjudicarnos, también tienen que pagar un gran precio», destacó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, al referirse a los planes de la Unión Europea.

Los líderes europeos anteponen sus intereses políticos a todo lo demás, indica por su parte Alexander Frolov, subdirector general del Instituto Nacional de Energía, citado por el canal Moscú 24.

Según él, están dispuestos a sacrificar la economía de la UE para preservar su posición. Al mismo tiempo, será casi imposible para los líderes de la UE normalizar la situación con los recursos energéticos procedentes de Rusia.

«Rusia intenta por todos los medios instar a los europeos a que se calmen. Pero ya han llegado a la fase en la que cualquier intento de soltar las riendas de las sanciones llevará a que todo el mundo lo vea: han perdido. Y para ellos eso es inaceptable. Por lo tanto, esta gente va hasta el final y pone sus intereses políticos por encima de los intereses económicos de las empresas y de su población», dijo.

Si la UE sigue con su línea obstinadamente, es probable que veamos una guerra de precios del petróleo a escala mundial. Veremos un fuerte descenso de la demanda de productos petrolíferos en Europa, un fuerte aumento del coste de los vuelos para los europeos, un fuerte aumento del coste de los fletes, un nuevo aumento del coste de la electricidad. El coste del transporte ferroviario y fluvial también aumentará. En última instancia, el impacto en la economía europea será profundamente negativo, explica el experto.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse