Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 3:22

    Investiga Indonesia uso de gases lacrimógenos en un partido de fútbol

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Indonesia creó el lunes un equipo independiente para investigar una estampida en un estadio de fútbol que mató a 125 personas, incluidos 32 niños, mientras la comisión de derechos humanos del país cuestionaba el uso de gases lacrimógenos por parte de la policía.

    - Publicidad - HP1

    Estados Unidos (VOA) – Los espectadores aterrorizados fueron aplastados cuando intentaban escapar del estadio abarrotado en Malang, Java Oriental, el sábado después de que la policía lanzara gases lacrimógenos para dispersar a los fanáticos del equipo local perdedor que corrieron al campo al final del partido de la liga nacional.

    Al menos 32 de las víctimas eran niños de entre 3 y 17 años, dijo a Reuters Nahar, funcionaria del Ministerio de Empoderamiento de la Mujer y Protección Infantil. El funcionario había puesto anteriormente el número de muertos de niños en 17.

    El ministro jefe de seguridad de Indonesia, Mahfud MD, dijo que el gobierno formaría un equipo de investigación independiente, que incluye académicos, expertos en fútbol y funcionarios gubernamentales, para investigar lo sucedido.

    El equipo intentará averiguar quién fue el responsable de la tragedia en los próximos días, dijo.

    El gobierno proporcionará 50 millones de rupias (3268 dólares) en compensación a cada una de las familias de las víctimas, mientras que cientos más que resultaron heridos serán tratados de forma gratuita, agregó.

    La policía y funcionarios deportivos han sido enviados a Malang para investigar cuál es uno de los desastres de estadios más mortíferos del mundo. El presidente Joko Widodo ordenó a la asociación de fútbol suspender todos los partidos de la Liga 1 hasta que se complete la investigación.

    La FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, dice en sus normas de seguridad que no se deben usar armas de fuego o “gas para control de multitudes” en los partidos.

    “Si no hubiera gas lacrimógeno, tal vez no habría habido caos”, dijo Choirul Anam, comisionado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Indonesia, conocida como Komnas HAM, en una rueda de prensa el lunes.

    En 1964, 328 personas murieron en un aplastamiento cuando Perú recibió a Argentina en el Estadio Nacional de Lima.

    En un desastre británico de 1989, 96 seguidores del Liverpool murieron aplastados cuando un recinto vallado y superpoblado se derrumbó en el estadio de Hillsborough en Sheffield.

    La violencia y el vandalismo han sido durante mucho tiempo características del fútbol indonesio, especialmente en lugares como Yakarta, la capital, pero la magnitud del desastre del sábado en esta ciudad de Java ha dejado a la pequeña comunidad insensible.

    “Mi familia y yo no pensamos que resultaría así”, dijo Endah Wahyuni, la hermana mayor de dos niños, Ahmad Cahyo, de 15 años, y Muhammad Farel, de 14, quienes murieron después de quedar atrapados en el tumulto.

    “Les encantaba el fútbol, pero nunca vieron a Arema en vivo en el estadio Kanjuruhan, esta fue su primera vez”, agregó en el funeral de sus hermanos el domingo, refiriéndose al equipo local al que apoyaron.

    “Nuestra tragedia futbolística”

    El diario indonesio Koran Tempo publicó una portada negra el lunes, centrada en las palabras “Nuestra tragedia futbolística” impresas en rojo junto con una lista de los muertos.

    El equipo local Arema FC había perdido el partido 3-2 ante Persebaya Surabaya, aunque las autoridades dijeron que no se emitieron entradas para los fanáticos de Persebaya por motivos de seguridad.

    Mahfud dijo el domingo que el estadio se había llenado más allá de su capacidad. Se emitieron unas 42.000 entradas para un estadio diseñado para albergar a 38.000 personas, dijo.

    Entre lágrimas, el presidente del Arema FC, Gilang Widya Pramana, se disculpó el lunes con las víctimas de la estampida y dijo que estaba dispuesto a asumir “toda la responsabilidad” por los hechos.

    “No se paga con la vida de la gente el resultado de un partido”, dijo Javier Roca, entrenador del Arema FC.

    En un discurso el domingo, el Papa Francisco dijo que había orado por aquellos que perdieron la vida y por los heridos del desastre.

    La FIFA, que calificó el incidente como un “día oscuro para todos los involucrados en el fútbol y una tragedia más allá de la comprensión”, solicitó a las autoridades futbolísticas de Indonesia un informe sobre el incidente.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto