La presidenta sostiene que el tratado fortalece a América del Norte como bloque económico y es clave para mantener competitividad global
Ciudad de México (ADN/Arturo Hernández) – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que a Estados Unidos le conviene mantener el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al considerar que la integración regional es una estrategia fundamental para enfrentar la creciente competencia económica de China.
La postura de la mandataria se dio luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, declarara que el acuerdo comercial es irrelevante para su país y que Estados Unidos no lo necesita, en contraste con la visión predominante de sectores empresariales y productivos de esa nación.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum expuso que el contexto económico internacional ha cambiado de forma acelerada y obliga a los países de América del Norte a actuar de manera coordinada. El crecimiento sostenido de China, afirmó, ha modificado las reglas de la competencia global y vuelve indispensable una región fuerte y articulada.
“En un entorno global marcado por la competencia con China, la integración regional se presenta como la vía más sólida para mantener competitividad y crecimiento económico”.
La presidenta subrayó que el T-MEC debe entenderse no solo como un acuerdo comercial, sino como una plataforma estratégica que impulsa el desarrollo conjunto y consolida a América del Norte como un bloque frente a otros mercados globales.
Destacó que uno de los sectores que más defienden el tratado son los empresarios estadounidenses, debido a la profunda integración productiva entre México y Estados Unidos. Recordó que numerosas empresas de ese país operan plantas de producción en territorio mexicano, lo que hace que el intercambio comercial sea esencial para su funcionamiento.
Sheinbaum advirtió que debilitar o romper el acuerdo tendría impactos negativos no solo para México, sino también para empresas y consumidores estadounidenses, al elevar costos y reducir la competitividad regional frente a otras economías.
En ese marco, resaltó que la calidad de la mano de obra mexicana es uno de los principales activos del país dentro de las cadenas de valor de América del Norte, producto de la capacidad, disciplina y compromiso de las y los trabajadores.
Finalmente, señaló que si bien en el pasado la inversión extranjera estuvo asociada a bajos salarios, estos han ido incrementándose para mejorar el bienestar de las familias, sin afectar la productividad. Una América del Norte integrada, insistió, tiene mayores posibilidades de innovación, crecimiento y estabilidad económica frente a la presión de mercados como el chino.



