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    diciembre 5, 2025 | 8:56

    Agencia estadounidense recomienda restricciones a helicópteros tras colisión en el aire en Washington

    Publicado el

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    Junta de Seguridad del Transporte recomienda restringir el tráfico de helicópteros cerca del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington tras colisión de aeronaves ocurrida en enero.

    Estados Unidos (VOA) – La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) recomendó evitar que los helicópteros vuelen cerca del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington cuando dos pistas poco utilizadas estén operativas. El planteamiento llega tras que mató a 67 personas.

    La NTSB justificó su recomendación debido al “riesgo de colisiones en el aire entre helicópteros”, según una carta a la Administración Federal de Aviación publicada por primera vez por Reuters. También recomienda que la FAA cree una ruta alternativa que puedan utilizar los helicópteros cuando las dos pistas secundarias del Aeropuerto Nacional Reagan estén en uso.

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    La presidenta de la NTSB, Jennifer Homendy, dijo en una conferencia de prensa que las reglas anteriores para las dos pistas menos utilizadas del Reagan National creaban “un riesgo intolerable para la seguridad de la aviación”, y dijo que podría haber tan solo 75 pies (23 metros) de separación entre un helicóptero y un avión que se aproximara a una de esas pistas.

    Después del accidente del 29 de enero entre un avión de pasajeros de American Airlines y un helicóptero militar Black Hawk sobre el río Potomac en Washington, DC, la FAA prohibió temporalmente la mayoría de los helicópteros cerca del aeropuerto, ubicado en Arlington, Virginia, hasta que pudiera revisar las conclusiones iniciales de la NTSB.

    El Black Hawk, con tres tripulantes a bordo, chocó con el avión de American Airlines, que llevaba 64 pasajeros y tripulantes, y los restos se precipitaron al río. No hubo supervivientes.

    Tras el accidente, la FAA impuso una restricción provisional que impedía que los aviones civiles estuvieran en la misma zona cuando los helicópteros de policía, médicos o de transporte presidencial debían utilizar el espacio aéreo alrededor del Aeropuerto Reagan.

    La recomendación de la NTSB permitiría a los helicópteros volar cuando los aviones utilizaran la pista 1 del aeropuerto capitalino, por la que pasa aproximadamente el 90% del tráfico del aeropuerto.

    Airlines for America, un grupo que representa a American Airlines y otras aerolíneas estadounidenses, instó la semana pasada a la FAA a reducir permanentemente el tráfico de helicópteros en los alrededores del aeropuerto. El grupo pidió a la entidad que suspendiera algunas rutas de helicópteros cercanas con excepciones limitadas para emergencias militares o médicas esenciales.

    El grupo de aerolíneas quiere que la FAA evalúe si las rutas de helicópteros que pueden entrar en conflicto con los vuelos de aviones en el Reagan podrían ser trasladadas más lejos del tráfico comercial. También ha instado a la FAA a realizar una revisión inmediata del tráfico aéreo cerca de los grandes aeropuertos.

    La FAA está realizando una revisión de las rutas de helicópteros cerca de otros aeropuertos.

    Duffy ha pedido que se ponga fin a los vuelos de helicópteros militares no esenciales cerca del Aeropuerto Nacional Reagan.

    “Si tenemos generales que vuelan en helicópteros por conveniencia a través de este espacio aéreo, eso no es aceptable. Consiga una maldita Suburban y conduzca, no necesita tomar un helicóptero”, dijo.

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