Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 29, 2024 | 22:06

    Este martes en “Rastros de la Historia” se hablará de la Consumación de la Independencia en la Nueva Vizcaya

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La charla a cargo del historiador Abner Marduk Silva Camarillo, será transmitida en vivo a las 10:00 de la mañana por Facebook Live.

    Ciudad Juaárez, Chih. – El programa “Rastros de la Historia” que será transmitido en vivo vía internet este martes bajo el auspicio del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), versará en esta ocasión sobre la Consumación de la Independencia en la Provincia de la Nueva Vizcaya.

    - Publicidad - HP1

    La charla que será transmitida en punto de las 10:00 de la mañana por Facebook Live, estará a cargo del licenciado en Historia Abner Marduk Silva Camarillo, quien expondrá sobre cómo se vivieron los hechos de la Consumación de la Independencia de México en la provincia de la Nueva Vizcaya de 1821 a 1823.

    “Rastros de la Historia” forma parte de las transmisiones en vivo que el IPACULT realiza a lo largo de la semana a través de su página de Facebook, y representa una alternativa diseñada para cumplir con las instrucciones del Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, de implementar acciones para continuar la actividad cultural en el marco de la Nueva Normalidad.

    “Si bien las autoridades provinciales mantuvieron una postura contra insurgentes y anti independentista desde 1810 hasta 1821 ¿por qué terminaron proclamando y jurando la Independencia?”, se pregunta el expositor.

    La hipótesis con la que se abordará el tema es que la adhesión neo vizcaína se llevó a cabo porque las autoridades provinciales vieron en el Plan de Independencia y los Tratados de Córdoba, la continuidad de los cambios modernos y liberales que trajo la Constitución de 1812.

    Para corroborar tales hechos, se partirá de dos preguntas: ¿quiénes se pronunciaron en favor del Plan de Independencia? y ¿por qué lo hicieron?

    Abner Marduk Silva Camarillo es licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, profesor de Geografía e Historia a nivel básico y medio superior, con publicaciones semanales en el periódico digital “Juárez a Diario”.

    La charla se manejará con formato tipo entrevista conducida por la licenciada en Arqueología Alejandra Maese, encargada del Departamento de Servicios Educativos en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (MAHCH).

    La transmisión en vivo será a través de la página de Facebook del IPACULT, o mediante el enlace https://www.facebook.com/CulturaCdJuarez/?ref=bookmarks

    Concluida la transmisión en directo, el video estará a disposición en la página de Facebook del IPACULT, donde se encuentran disponibles los videos de las transmisiones realizadas anteriormente.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Pérez Cuéllar Resalta la Mención de Proyectos para Juárez en el Segundo Debate Presidencial

    En el Segundo Debate Presidencial, Claudia Sheinbaum puso a Juárez en el mapa con promesas de desarrollo. ¡Cruz Pérez Cuéllar aplaude su visión para nuestra ciudad! ️ #Debate2024 #JuarezAvanza

    EL PODCAST | Aldonza González: Visión y Propuestas para el Distrito 03 (ep.037)

    Acompaña a David Gamboa y descubre la emocionante historia de Aldonza González en el episodio 37 del ADN Podcast. Aldonza, candidata a diputada por el distrito local 03, comparte su impactante trayectoria de resiliencia personal y su transición a la política. Desde enfrentar desafíos personales a una temprana edad hasta convertirse en una emprendedora y ahora política, Aldonza busca traer cambios sustanciales en las leyes para proteger a los más vulnerables y mejorar la infraestructura de Ciudad Juárez.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto