Mensajes Subliminales de la Música

    Es natural sentir miedo hacia lo desconocido. El sentimiento de incertidumbre que experimenta el ser humano frente a los cambios inesperados es parte esencial de nuestra conciencia. Al momento de escuchar música uno se siente familiarizado con notas que conocemos y nos llegan a recordar buenos sentimientos o alguna nostalgia emotiva. Sin embargo, en veces suelen llegar a nuestra órbita auditiva alguna que otra pieza que nos lanza fuera de nuestra área de confort. En algunos casos es tan abrupto este encuentro que nos llegamos a poner en guardia y buscamos el lado negativo de las obras sonoras que nos perturban o atentan en contra de nuestras preferencias establecidas. Tanto así que llegamos a buscar algo que de sentido, pero que en algunas ocasiones tiende hacia lo perturbador.

    Algunos ejemplos de este entendimiento sesgado se pueden encontrar en piezas controversiales como lo fue en su tiempo Stairway to Heaven de la aclamada agrupación británica Led Zeppelin. Esta banda siempre ha sido objeto de debate debido a su asociación con temas de espiritismo y las artes ocultas, inclusive llegaron a utilizar símbolos místicos para identificar a sus integrantes. En la pieza antes mencionada, oyentes de la canción llegaron a identificar ciertas frases referentes al satanismo al momento de escuchar la canción al revés. Los autores de esta obra salieron en su defensa. Robert Plant, vocalista de la banda, comentó que se le hacía triste esta situación debido a que fue escrita con las mejores intenciones y que revertir el sonido no era su idea de hacer música.

    Es natural tratar de encontrar algún sentido a cosas que no logramos comprender. Especialmente cuando sucede con cosas tan familiares como puede ser la música. A veces escuchamos algunas propuestas tan radicales que nos llena un sentido de incomodidad y en nuestra búsqueda de seguridad, llegamos a mal entender el mensaje que el artista, en su afán de expresar sus sentimientos mediante el sonido, nos quiere transmitir en realidad. Es por eso que hay que tratar de comprender y mantener nuestra mente abierta ante sonidos nuevos ya que uno nunca sabe de qué forma o género se encontrará nuestra próxima canción favorita.

    - Publicidad - HP1
    InHouse