Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 14:48

    UACH y FEPADE construyen ciudadanía

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    UACH Estudios electorales
    Cortesía UACH

    Ciudad Juárez, Chih. – De cara al proceso electoral del 2018, la UACH en conjunto con Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR) iniciaron aquí el “Seminario Permanente en Estudios Electorales”.

    Los cursos son dirigidos a la comunidad universitaria, docentes y público en general y tienen como objetivo estudiar el sistema electoral mexicano, así como su vinculación con los medios de comunicación, partidos políticos y los ciudadanos.

    - Publicidad - HP1

    El seminario representa un esfuerzo más de la facultad por vincular a la Universidad con las instituciones estratégicas en el ámbito político electoral, dijo Abraham Paniagua Vázquez, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH.

    Agregó que durante el desarrollo del seminario se proporcionará a las y los participantes una base de conocimiento teórico, fundamental sobre la materia electoral en el ámbito jurídico, político y social.

    “Para nuestra Facultad es factor primordial incentivar el estudio y el análisis sobre los temas electorales, ya que es parte de la educación cívica que la sociedad en general debe adquirir por la importancia y relevancia que recobran los procesos electorales en una democracia”, expresó Paniagua.

    La ceremonia de inauguración se realizó en al audiovisual de la Facultad y acudieron funcionarios del Instituto Estatal Electoral (IEE) y del Instituto Nacional Electoral (INE), así como representantes de partidos políticos, investigadores, docentes, estudiantes de ciencia política y ciudadanos interesados en el tema electoral.

    Julio César Bonilla Gutiérrez, Coordinador de Análisis Técnico Jurídico y Prospectiva de la FEPADE, quien asistió en representación del Fiscal Santiago Nieto Castillo, dijo que a través de este tipo de alianzas para llevar capacitación se construye ciudadanía.

    “La vinculación con la academia es uno de los factores fundamentales como ejes estratégicos de la Fiscalía”, expresó Bonilla.

    Añadió que desarrollar los seminarios significa tener un acercamiento con la sociedad y con la académica en particular para tratar asuntos de relevancia para el país, como son los temas de poder, democracia, elecciones y el régimen electoral en México.

    El seminario se divide en ocho módulos y comprenden temas como la estructura jurídico política del estado mexicano; derechos civiles y políticos; derecho procesal electoral; comunicación política y campañas electorales; observación electoral; derecho penal electoral; violencia política de género; candidaturas independientes y reelección.

    Incluye además conferencias magistrales como el usufructo utilitario de la corrupción durante el proceso electoral de 2016 en el estado de Chihuahua; el sistema de medios de impugnación en materia electoral; justicia electoral; justicia ciudadana; paridad de género y democracia, entre otras a cargo de magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Multan Guardianes del Agua domicilio por adeudo de diez años

    Los Guardianes del Agua de la J+ multaron un domicilio porque estaba reconectado de...

    La J+ es la única entidad que puede instalar línea morada para agua tratada

    Tras los recientes ofrecimientos de campaña que hiciera un candidato a diputado federal por...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto