Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 20:14

    Realizan 6ta Mesa de Mando Unificado Para Atención a Contingencias Urbanas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chih. – Con expositores de primer nivel que mostraron una radiografía completa sobre la próxima temporada de lluvias en la ciudad, relacionadas con las altas temperaturas que se registran, se llevó a cabo la sexta reunión de coordinación entre las dependencias de seguridad y protección de los tres ámbitos de gobierno.

    Uno de los objetivos principales de esta junta denominada Mesa de Mando Unificado Para Atención a Contingencias Urbanas, fue lograr con la participación de las instituciones, la solución de problemas ocasionados por fenómenos naturales y antropogénicos que afectan el entorno urbano en la región.

    - Publicidad - HP1

    El doctor Felipe Adrián Vázquez Gálvez, responsable del laboratorio de Climatología y Calidad del Aire, del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), es uno de los expositores que participó en la reunión, quien trató el tema Perspectiva Climática para la Temporada del Monzón.

    “Para nosotros nuestras lluvias están muy relacionadas con qué está pasando en el Océano Pacífico, y lo que observamos es una condición no muy típica de lo que sería neutro, sino una condición muy intermedia”, dijo.

    De los modelos que tradicionalmente se analizan en estas cuestiones climatológicas, todos coinciden en que el patrón de lluvias normal del verano para esta región, se mantendrá, pero se notará cómo a partir de septiembre y octubre se va a exacerbar.

    “Esperaríamos entonces que para esa temporada, a inicios del otoño, tengamos una cantidad de lluvia más arriba de lo normal, esto sin dejar de lado la actividad ciclónica de la temporada, ya que cualquier ciclón puede hacer que este asunto cambie radicalmente”, declaró.

    Sobre esta junta dijo que se trata de una coordinación entre los mandos que están relacionados con la seguridad y protección de la ciudadanía, para hablar sobre pronósticos y condiciones de vulnerabilidad en la frontera por cuestiones específicas de las lluvias.

    En la reunión se habló sobre la situación de la ciudad cuando las lluvias son normales, más no anormales, sino únicamente de las que casi es seguro que se van a presentar, refirió.

    Y en relación con la situación en la que se encuentra Ciudad Juárez, el doctor explicó que se tienen obras con mucho rezago muy importantes de atender para estar preparados en términos de la protección de la población, ante el peor de los escenarios que pudiera suscitarse.

    Por tanto, se acordó darle continuidad y seguimiento a los temas que se trataron, así como a las capacidades de cada una de las dependencias para apoyar en cuanto a las alertas, para tratar de movilizar los planes de contingencia lo más rápido posible.

    “Desde luego las protecciones civiles tienen ya los protocolos listos para actuar en caso de que sea necesario”, agregó Vázquez Gálvez.

    Saber cómo vienen los tiempos de lluvia, eso ayuda bastante a tomar providencias normales en lo que respecta al hacer y qué hacer de las autoridades, y extraordinarias en cuanto a estados de fuerza de las instituciones y los propios recursos materiales con que se cuente, dijo Raúl Bulmaro Márquez González, coordinador de Protección Civil del Gobierno del estado, zona norte.

    La sede para este evento, realizado en el transcurso de la mañana, fueron las instalaciones de la Comisión Estatal de Seguridad, situadas en eje vial Juan Gabriel 1360 de la colonia Ex Hipódromo, donde se informó que el Gobierno del Estado ya está comprometido con un paquete de inversión en áreas susceptibles a riesgo, como lo es la cuenca de Anapra, indicó.
    El trabajo que corresponde a la mesa de mando es la prevención, por lo que tiene que ser articulada con las instancias conocedoras del tema, que tienen la capacidad de maniobra y actividad para desarrollar acciones preventivas, mencionó.

    “Los responsables de las diferentes áreas de gobierno estamos preocupados y ocupados por hacer el trabajo que nos toca en el área de prevención, estamos sensibilizando a las áreas que pueden estar afectadas en la cuestión de los diques de Anapra, para que se tomen las providencias necesarias y no haya riesgo para los propios ciudadanos y sus familias”, agregó.

    Al final de la reunión se entregaron reconocimientos a maestros y alumnos de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), por su colaboración en labores de Protección Civil en conjunto con las distintas dependencias.

    Otro de los expositores que participó en esa mesa de mando unificado es el doctor Óscar Sotero Dena Órnelas, quien habló acerca de la Resiliencia hidrológica de Ciudad Juárez.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto