Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 2:27

    Profesor investigador de UACJ obtiene galardón internacional

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El doctor Raúl Ponce Rodríguez gana el Premio Elinor Ostrom 2022

    Ciudad Juárez, Chih. (UACJ) – El doctor Raúl Alberto Ponce Rodríguez, coordinador de la Maestría en Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez es el ganador del Premio Elinor Ostrom 2022.

    El premio es otorgado por la revista de ciencia política Journal of Theoretical Politics, de reconocido prestigio internacional y que pertenece a la Asociación Americana de Ciencia Política (APSA, por sus siglas en inglés).

    - Publicidad - HP1

    El doctor Ponce Rodríguez recibió este premio por el artículo La Política del Federalismo Fiscal. Construyendo un teorema de Descentralización más fuerte, que se publicó en la misma revista que le entregó dicha distinción.

    En una breve descripción del escrito, el doctor Ponce Rodríguez indicó que se explora cómo las estructuras partidarias pueden condicionar los beneficios de la descentralización fiscal (la autonomía de los gobiernos locales para tomar decisiones de políticas de impuestos y gasto) en las democracias modernas.

    Agrega que, «en particular, el artículo discute la interacción de dos instituciones políticas: la (des)centralización democrática y la (no)integración partidaria».

    El doctor Ponce Rodríguez es el autor principal del artículo, pero en su elaboración también participó Jorge Martínez Vázquez, profesor emérito de la Universidad Estatal de Georgia; Charles R. Hankla, profesor asociado de ciencias políticas en la Universidad Estatal de Georgia, y Eunice Heredia Ortiz, consultora de finanzas públicas en Estados Unidos.

    El coordinador de la maestría en Economía agrega en la descripción «que los autores del artículo incorporan estas instituciones políticas en el teorema de la descentralización fuerte para examinar cuando la prestación de servicios públicos por gobiernos locales domina la prestación de dichos servicios por un gobierno central. Anteriormente, se creía que, si existen efectos indirectos interjurisdiccionales, el gobierno central es superior a una estructura de gobiernos locales. Este teorema identifica condiciones en las que los gobiernos locales podrían ser la estructura más eficiente para proveer servicios públicos. Esta es una de las aportaciones del artículo».

    La entrega del Premio Elinor Ostrom se programó para entregarse al ganador en la reunión anual de APSA, a celebrarse en Quebec, Canadá.

    El doctor Raúl Alberto Ponce Rodríguez es profesor investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y exmiembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2.

    El Premio Elinor Ostrom fue instituido en honor a la primera mujer ganadora del Premio Nobel de Economía.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Cruz Pérez Cuéllar Intervención Violenta en su Domicilio y Exige un Proceso Electoral Limpio

    ️ Cruz Pérez Cuéllar denuncia un allanamiento violento en su hogar como un acto de intimidación política. Exige a las autoridades estatales mantenerse al margen del proceso electoral. #DemocraciaJuárez #EleccionesLibres

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto