Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 0:03

    Presentan estudio sobre violencia en México

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En conferencia se presentó información de 206 municipios.

    Ciudad Juárez, Chih. (UACJ) – El investigador del Tecnológico de Monterrey, Martin Flégl, presentó en una conferencia los resultados de un estudio sobre la Eficiencia del Combate de la Violencia en México. El caso de la región noroeste, en los que una de las conclusiones es que este nivel de eficiencia es muy bajo.

    Este trabajo, dirigido por el investigador, se basa en la información de seguridad pública e incidencia delictiva de 206 municipios de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sonora y Sinaloa.
    La conferencia fue organizada por el Laboratorio de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

    - Publicidad - HP1

    El profesor Flégl, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, profesor del Tecnológico de Monterrey y editor de revistas y congresos, presentó, a manera de introducción al tema, datos sobre la violencia en México, según la información del INEGI de 2021, en los que señala que la violencia muestra una tendencia superior a los 23 mil casos por cada 100 mil habitantes desde los últimos 10 años, y que la percepción de inseguridad se ha mantenido arriba del 75 por ciento desde hace 4 años.

    Mencionó que los ciudadanos tienen la idea de que los actos delictivos tienen que ver con el bajo presupuesto e infraestructura destinados a la seguridad pública y que, según el INEGI, solo el 52 por ciento de la población de 18 años y más considera que el desempeño de la policía estatal es efectivo en el combate a la delincuencia, mientras que el desempeño de la policía municipal es del 47 por ciento.

    Indicó que la seguridad pública se encuentra entre las principales preocupaciones de los ciudadanos y los gobiernos, y aunque el presupuesto que se ha asignado para la seguridad se ha incrementado de manera considerable desde 1996, los delitos siguen aumentando.
    Presentó una gráfica en la que se indica que el gobierno del país gastó más de 292 mil millones de pesos para contrarrestar la violencia, y que dentro de esto más de 42 mil millones de pesos fueron destinados a la seguridad doméstica.

    En lo que se refiere a la región noroeste del país, objeto del estudio, Flégl dijo que esta zona tiene frontera con Estados Unidos, lo que resulta en una relación comercial y turística importante, ya que genera una aportación de aproximadamente el 14 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

    Este lugar, agregó, incluye ciudades con una de las mayores percepciones de inseguridad pública y la menor percepción de efectividad de sus gobiernos para resolver las principales problemáticas, como son Chihuahua, Ciudad Juárez, Ciudad Obregón, Hermosillo, Mexicali y Tijuana, aunque también incluye a localidades con altas percepciones de seguridad, como son La Paz y Los Cabos, según datos del INEGI.

    El profesor del Tecnológico de Monterrey presentó la metodología que se siguió en el estudio, y entre las conclusiones que mencionó en su presentación indicó que la eficiencia promedio per cápita de la región noroeste, alineado a los recursos presupuestales, personales y materiales de seguridad pública es del 43.71 por ciento.

    Agregó que se puede pensar que, si se contrata mayor personal en la policía o mandos de seguridad pública, con mayor acceso a infraestructura de seguridad, se logrará mejorar en combatir la delincuencia, pero el análisis muestra que no necesariamente es así.

    Es importante, comentó, tomar en cuenta las características socioeconómicas de cada municipio, ya que existen grandes diferencias en el desarrollo de la región.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Morena Maniobras Electorales y Exige Justicia Ante el INE

    ️ Morena denuncia maniobras de intimidación electoral y exige intervención del #INE. ¡Es hora de un proceso justo y libre! #JusticiaElectoral #Democracia

    Denuncia Coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chihuahua” Intimidación Contra Cruz Pérez Cuéllar

    ️ La coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chihuahua” denuncia actos de violencia política contra nuestro candidato Cruz Pérez Cuéllar y su familia. Exigen un proceso electoral justo y democrático.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto