Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 7:54

    Presentan en conferencia el programa de conservación del cóndor de California

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Con la plática de un especialista inició el ciclo de conferencias de la Maestría en Ciencia Animal.

    Ciudad Juárez, Chih. (UACJ) – El especialista en fauna silvestre Alberto Olascoaga Elizarraráz presentó en una conferencia el Programa de Conservación del Cóndor de California, que ha permitido incrementar la población de esta ave que aún se encuentra en peligro de extinción.

    La conferencia del especialista marcó el inicio del ciclo de conferencias del Programa de Actualización en Reproducción Animal de este semestre, que organiza el Departamento de Ciencias Veterinarias, a través de la Maestría en Ciencia Animal, de la UACJ.

    - Publicidad - HP1

    Olascoaga Elizarraráz, médico veterinario zootecnista por la Universidad Nacional Autónoma de México y que actualmente labora en el zoológico de Chapultepec, que es el único zoológico del país donde se lleva a cabo este programa de conservación del Cóndor de California.

    El especialista, que ofreció la conferencia de manera remota desde la Ciudad de México, inició con la presentación de generalidades de esta ave, las principales causas de su desaparición, el plan de recuperación y cerró con el estatus actual del cóndor a nivel mundial.

    Sobre los aspectos generales del cóndor, indicó que es un ave carroñera, que puede llegar a tener hasta 3 metros de envergadura, un peso de 10 kilos, con una longevidad de entre 40 y 60 años, monógamo, gregario y con una procreación de una cría por año.

    Otras características son que puede volar una distancia de hasta 300 kilómetros en un día en busca de alimento y que puede almacenar en el buche hasta 1.36 kilos de alimento, que le permite pasar dos o tres días sin comer.

    Hay registros de que el cóndor llegó a tener una distribución en gran parte del norte del continente, por el lado del pacífico de California hasta Canadá, a lo largo del sur de Estados Unidos, e incluso hay registros de su presencia en Florida y Nueva York, pero su población se fue disminuyendo hasta casi considerarse extinto en vida silvestre.

    En México, el último reporte de vida silvestre fue en 1937, en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California.

    El conferencista dijo que las principales causas de la desaparición del ave son la intoxicación por plomo, depredación, electrocución y cacería. La intoxicación es por mucho la principal causa de muerte ya que, por su característica de carroñero, se llega a tragar la bala con la que un animal silvestre ha sido cazado y ese metal le provoca el envenenamiento.

    Plan de Conservación del Cóndor

    En 1975 se inicia con varias acciones un plan de recuperación de la especie, como la reducción de los factores que ocasionaban la mortalidad, la conservación de hábitat, la formación de una colonia reproductiva en cautiverio, la recolección de huevos para crianza bajo el cuidado humano y la captura de los últimos ejemplares que se encontraban en vida silvestre para llevarlos a los zoológicos para su conservación y reproducción.

    En 1987 se declaró al cóndor de California en vida silvestre.

    Dijo que en 2007, el Zoológico de Chapultepec ingresó al programa de conservación de esta ave, lo cual no fue fácil, pero tras varios años de pláticas con autoridades de Estados Unidos se aprobó la participación de México en este programa.

    Olascoaga Elizarraráz dio a conocer el procedimiento que se sigue para lograr que las parejas de esta especie se reproduzcan en cautiverio y cómo se les prepara para que puedan ser reincorporadas a la vida silvestre y sean capaces de sobrevivir.

    Informó que hasta 2021 se tiene un registro de la población mundial de 537 cóndores, 334 en vida silvestre, 203 bajo cuidado humano y que han nacido 40 pollos en vida silvestre.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    El sistema de pensiones del retiro: derecho o negocio privado

    Después de una vida de trabajo activo, una persona, tiene el derecho a retirarse...

    Actitud indigna manifiesta por las Mentiras.

    “Una persona con dignidad se caracteriza por tomar sus propias decisiones sin que nadie...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto