Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 5:19

    Población y configuración territorial del norte de México, tema en cátedra

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En la semana, la doctora Chantal Cramaussel expondrá ante estudiantes, docentes y egresados de la UACJ.

    Ciudad Juárez, Chih. (UACJ) – Procesos de población y configuración territorial en el norte de México será el tema central que se desarrollará en la Cátedra Patrimonial de Historia Latinoamericana Friedrich Katz, del 5 al 8 de diciembre.

    - Publicidad - HP1

    Esta actividad académica se ha realizado en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración por más de dos décadas, con el objetivo de ofrecer herramientas y elementos de conocimiento tanto para estudiantes, docentes y egresados de la Universidad.

    En esta ocasión, será la doctora Chantal Cramaussel, profesora investigadora de El Colegio de Michoacán, la encargada de encabezar la edición 2022 de esta Cátedra, que tradicionalmente se realiza la primera semana de diciembre.

    Las interpretaciones, que llevaron a la conformación de la idea de frontera es el primer tema que expuso la doctora Cramaussel, del que señaló es importante porque está compuesto de clichés sobre la frontera que ayudan incluso a mal interpretar lo que realmente representa.

    Centrándose en la época colonial, indicó que en el sentido amplio de México la línea fronteriza no se trata de la frontera del imperio español, sino de los territorios que en ese entonces se encontraban en disputa.

    “En la inmensa franja fronteriza hay menos población, tanto indígena como no indígena; sin poder central y diferente a comparación con lo que sucede en el centro de México, donde españoles hacen alianzas entre los que dominan la sociedad local. En el norte no hay jerarquía política, no tienen con quién negociar, lo que provoca que la conquista sea muy lenta”, explicó la doctora Cramaussel para puntualizar la gran diferencia que existía en ese entonces.

    Cómo se formó la idea de frontera; el avance español y la creación de enclaves; la cuestión demográfica y la colonización y poblamiento serán los temas que la profesora de El Colegio de Michoacán expondrá en el transcurso de la semana.

    La Cátedra Patrimonial de Historia Latinoamericana Friedrich Katz se realizará presencialmente en el edificio T, del ICSA, y en línea por medio de Teams y del Facebook UACJ-ICSA Oficial.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se esperan declaraciones de apertura el lunes en el juicio penal de Trump en Nueva York

    Hoy comienzan los alegatos iniciales en el juicio de Donald Trump en Nueva York, el primer caso penal contra un expresidente de EE. UU. #JuicioTrump #Expresidente #NuevaYork

    Considera EEUU otorgar estatus legal a inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses

    La Casa Blanca evalúa otorgar estatus legal temporal a inmigrantes ilegales casados con ciudadanos. Medida que podría influir en las elecciones de noviembre. #inmigración #CasaBlanca #elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto