Participa UTPN en Foro de Retos y Oportunidades del T-MEC

Maestro de la UTPN participa en evento organizado por la Universidad Tecnológica del Sur de Morelos con el tema Comercio Electrónico en el tratado.


Ciudad Juárez, Chih. – La Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) participó en el Foro de Análisis Retos y Oportunidades del T-MEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá) que organiza la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos.

La UTPN tuvo su representatividad a través del docente de la carrera de Logística Internacional Eduardo Carranza González, quien participó con el tema “Comercio Electrónico en el TMEC”.

- Publicidad - HP1

El evento inició con la conferencia virtual “Retrospectiva del TLCAN 2020”, impartida por el maestro Gerardo Valencia Reyes de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos.

Posteriormente el maestro investigador, Ricardo Almanza habló sobre lo “Qué hay que esperar del T-MEC”. Finalmente se desarrolló el conversatorio la “Integración económica como motor dinamizador de la sociedad”.

En este espacio el docente de la UTPN, de la carrera de Logística Internacional Eduardo Carranza González abordó el tema Comercio Electrónico en el T-MEC.

Durante su exposición explicó que los objetivos del tratado son básicamente mejorar la integración de las industrial de América del Norte, integrar estas cadenas productivas, y ampliar la competitividad de América del Norte para enfrentar a los tratados de Asia.

Dijo que el T-MEC en sus 34 capítulos incluye nuevas disciplinas que se adaptan a las necesidades actuales de los agentes económicos que están participando en todos estos intercambios comerciales y a las fuentes de inversión que llegan a la región.

Expresó que uno de los nuevos capítulos es el del comercio digital, sobre Pymes, protección de consumidores y seguridad, entre otros. La Organización Mundial de Comercio define a la actividad del comercio digital como la producción, distribución, comercialización y venta o entrega de bienes y servicios por bienes electrónicos.

Dijo que el producto digital significa un programa de cómputo, texto, video, grabación de sonido u otro producto que codificado digitalmente puede ser transmitido electrónicamente, según la definición del artículo 19.1 del T-MEC.

Indicó que desde el 2010 al 2018 se ha dado un crecimiento importante que ha dejado importantes ganancias por el comercio electrónico que alcanzaron 491.5 mil millones de dólares, tan solo en el 2018.

Explicó que en el 2019 el mercado para el comercio electrónico llegó a los 162 millones de compradores tan solo en los Estados Unidos, donde se adquiere principalmente ropa, accesorios, informática, automóviles, electrónica, libros, música, videos, muebles, salud, entre otros.

El docente de la UTPN concluyó su participación en conversatorio integración económica como motor dinamizador de la sociedad con los retos y oportunidades para México, entre las que se destacó el esfuerzo que nuestro país tiene que hacer para disminuir la ventaja que tanto Estados Unidos y Canadá tienen en esta actividad.

Galería

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.