“Neuro-Andragogía: la clave para el aprendizaje en las Universidades Tecnológicas”: UTCJ

Aborda docente tema en el cual nuestro país está considerado nuevo. 

Ciudad Juárez, Chih. – En lo que resultó una muy interesante primera parte, la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez presentó la Conferencia Magistral “Neuro-Andragogía: la clave para el aprendizaje en las universidades tecnológicas”.

La conferencia se llevó a cabo de manera virtual, a través de la plataforma Zoom y vino a enriquecer las actividades festivas con las que la Casa de los Toros Bravos conmemora 22 años de su nacimiento y el 30 aniversario de las Universidades Tecnológicas en el país.

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El tema fue considerado de vital interés por parte de alumnos y profesores y del cual el conferencista y docente de la propia Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, Guillermo Marín, aseguró que México está considerado aún virgen.

De entrada, el profesionista expuso la similitud entre los centros educativos de secundaria a universidades, pero con diferente población estudiantil. “la pregunta es, aprendemos de la misma manera”.

“Utilizar los mismos espacios, los mismos métodos, los mismos lugares ya no es congruente, debido a que somos de alguna manera diferentes y ahí es donde radica precisamente el trabajo de la Androgogía”, dijo en su introducción.

Al respecto señaló que estamos inmersos en un sistema que no hace la diferencia entre uno y otro, “se requieren ciertas características docentes para poder desarrollar, impactar, potenciar a los alumnos universitarios, que se supone ya vienen formados de una educación básica y una media básica”.

Consideró que aquí el tipo de educación que se imparte en las universidades tiene otra connotación, sobre todo en las universidades tecnológicas, “la población de las universidades tecnológicas es muy específica, muy diferente a la de otras universidades”.

Al comparar los diferentes aspectos emocionales de los estudiantes en los tres niveles educativos, comentó que hay un mundo abismal entre ellos “y aquí también es donde radica ese diferencial que la Androgogía o la Neuro Andragogía incluye; es un método, una disciplina, un modelo educativo para personas que tienen ciertas necesidades de adultos, no de chavalitos”.

Por qué utilizar métodos de educación que no pertenecen al tipo de población y necesidades que se esperan, sentenció.

Destacó la importancia de poder conocer cuáles son los principios de la Neuro Andragogía como tal, para poderlos aplicar aquí formando a los formadores en estas habilidades.

Asimismo, explicó que la Andragogía como tal no es un término nuevo, no es algo nuevo que se esté dando, pues ya en 1833 un profesor en Alemania acuñó el término de Andragogía como un método especializado en la educación de los adultos.

Ya para 1921-1950 en Europa se empiezan a aplicar ciertas prácticas entendiendo que sí había un diferencial entre la educación del adulto y de los niños y adolescentes y para 1957 surge un libro que realmente revoluciona este pensamiento de Andragogía y genera muchas preguntas de cómo debería ser, recordó.

Así pues, continuó diciendo, la Andragogía proviene de algo que se estudia hoy mucho y que es la Neuro Educación, que de acuerdo a algunos estudiosos es el método en que aprende el cerebro.

El conferencista aclaró que hoy en día únicamente Venezuela y Polonia tienen centros de investigación sobre Androgogía, en México es un campo totalmente virgen.

Al hacer una definición sobre el término de Androgogía, dijo que es el arte y la ciencia de ayudar a los adultos de aprender y es el estudio de la teoría, los procesos y la tecnología dentro de la educación de los adultos.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Especiales

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