Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 11:40

    Incierto, panorama económico en México

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Desde la academia, expertos en Economía, de la UACJ hablan sobre el panorama económico post-pandemia por Coronavirus.

    Ciudad Juárez, Chih. (UACJ) – Con el objetivo de compartir capital humano y, sobretodo, preocupados por la situación que aqueja a nivel hemisferio, el Programa de la Licenciatura en Economía participó este día en el Primero Coloquio Fronterizo Pensar en la Postpandemia Covid-19 desde las Ciencias Sociales.

    El Dr. Raúl Ponce, coordinador de la Maestría en Economía, bajo el tema “Perspectivas económicas para México en el periodo PostCovid-19”, planteó lo que se puede esperar en los próximos años, a partir de los efectos económicos indirectos y directos que dejará la emergencia sanitaria.

    - Publicidad - HP1

    “Hay una gran incertidumbre, porque a la fecha todavía no tenemos datos duros”, abre el diálogo.

    El último dato oficial que se tiene es de marzo de 2020, en parte porque los procesos de encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se vieron interrumpidos por la emergencia sanitaria.

    “Sin embargo, aún así se han hecho varios análisis que buscan hacer predicciones sobre qué es lo que puede pasar”.

    Para 2020 se espera una tasa de decrecimiento del -8.16 por ciento, tras el impacto por la Covid-19, pero también resultado de las políticas fiscales y monetarias que se están implementando en el país, “lo cual resulta ser una contracción muy significativa”.

    El Dr. Raúl Ponce refiere que muy probablemente es la contracción más grande que se habría experimentado en los últimos cincuenta años.

    Para 2021, sin embargo, expone que se esperan mejores noticias con una tasa de crecimiento del 2.5 por ciento y para 2022 del 2.21 por ciento.

    Pese a ello, insiste “hay una gran incertidumbre sobre cuál es la probabilidad de ocurrencia”.

    “Cuando estás tratando de hacer escenarios y predicciones sobre el futuro, obviamente hay incertidumbre y esos números pueden cambiar. De hecho, la estimación de que México caiga a -8.16 es conservadora”.

    Durante su participación en esta ponencia, el coordinador de la Maestría en Economía de la UACJ estima otros dos escenarios adicionales al arriba expuesto.

    Uno de ellos bastante optimista, en el que se avizora una recuperación más rápida en relación a este escenario base, pero otro pesimista, en el que la economía no logrará recuperar el nivel de producción que se tenía de 2018 en los próximos seis años.

    ¿Qué está en nuestras manos hacer, en las del estudiante, del ciudadano de a pie?

    “No hay forma en la cual nos podamos escapar a los efectos negativos de la pandemia”, responde el experto en materia económica. “Lamentablemente no hay muchos esfuerzos en términos de política pública para contrarrestar estos efectos. Y si los hay son insuficientes. Obviamente un esfuerzo muy grande como sociedad, son las políticas de distanciamiento social, es un gran sacrificio porque muchas familias que tenían negocios los tuvieron que cerrar. Imagínate lo que significa pagar nóminas sin ingresos o gastos y aún así la gente está haciendo el esfuerzo de quedarse en casa para protegerse a sí misma y a otros”.

    En la parte productiva, dice, se tendrá que sacar lo mejor de sí mismos, trabajando más arduamente.

    “La vida va a seguir en la misma dirección que teníamos anteriormente, pero muy probablemente en los próximos meses y años el medio ambiente y entorno va a ser más complicado y eso va a requerir que, como individuos, saquemos lo mejor de nosotros mismos para que, a pesar de circunstancias muy adversas, salgamos adelante; estudiantes que tengan que estudiar, que sigan adelante. Los papás y mamás que tengan que trabajar para traer ingreso a la familia, lo hagan tomando sus cuidados y con la mejor actitud posible”.

    En síntesis, dice que el panorama que se visualiza es muy complejo y negativo.

    “Va a ver un shock económico muy profundo este año y nos va a tomar años recuperarnos de este shock”.

    Pero no es la primera vez que lo haríamos, sostiene. Y pone como ejemplo la crisis de 2009 y sus años consecuentes, tras enfrentar la pandemia por Influenza H1N1.

    “Lo que nos deja es la resiliencia de la gente, la capacidad que tenemos para salir adelante, sobrevivir a pesar de enfrentar circunstancias muy adversas. Muchas veces acentuamos cómo las características del ser humano son muy imperfectas y a veces no nos damos cuenta también de la gran capacidad que tenemos para adaptarnos a las circunstancias y salir adelante”.

    En este primer Coloquio Fronterizo Pensar la postpandemia Covid-19 desde las Ciencias Sociales, también participaron la Dra. Cely Celene Ronquillo, el Mtro. Miguel Ángel Calderón. Como moderador estuvo el Dr. Ramsés Jiménez.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Da seguimiento la J+ a problema generado por taponamiento de alcantarillas en calle Faraday

    Personal de la J+ continúa dando seguimiento al problema generado por la compañía contratada...

    Tribunal considerará si Trump violó orden de silencio; juicio por dinero secreto avanza al segundo día

    ¡El juicio contra Trump continúa! Se espera que David Pecker, exeditor del National Enquirer, declare sobre presuntas acciones ilícitas. #Trump #Juicio #DavidPecker
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto