Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 7:55

    Inauguran la exposición “Pandemia, cuando lo visible se hace invisible”

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Esta puesta, organizada por la UACJ y La Rodadora, estará abierta al público en general del 1 de junio al 4 de agosto de 2023.

    Ciudad Juárez, Chih. (UACJ) – El objetivo de esta exposición es promover la importancia de la prevención a nivel individual y comunitaria, antes de la llegada de una epidemia y pandemia, a través de módulos de información sobre las enfermedades infecciosas, su transmisión, propagación y los mecanismos de defensa del huésped ante un agente infeccioso, además de charlas y talleres.

    - Publicidad - HP1

    La idea es transformar la visión personal y colectiva para tener una participación más activa en la búsqueda de soluciones y fomentar estas nuevas actitudes en niños y jóvenes.

    “Pandemia, cuando lo visible se hace invisible” estará abierta al público en general del 1 de junio al 4 de agosto en el Vestíbulo Sala Plata del Centro Cultural de las Fronteras (CCF), en el Anillo Envolvente del Pronaf 445, en la zona del Pronaf, pero solamente del 1 al 17 de junio brindará talleres cada sábado, programados y anunciados en las redes sociales.

    Como parte del acto inaugural, el doctor Carlos Arturo Rodríguez Alarcón, profesor de tiempo completo y coordinador de la Maestría en Ciencia Animal, ofreció una plática sobre pandemia y epidemia, su diferenciación y explicó los términos empleados en cada una de ellas.

    “Aunque soy médico veterinario de profesión, trabajamos siempre con médicos y biólogos en algo que se llama ´Una sola salud´ y por ahí va mi participación”.

    En su charla, recordó que para llegar a una pandemia, primero va a haber un foco endémico que es donde empieza la enfermedad, luego se desarrolla una epidemia que está localizada en un solo lugar y ya cuando se distribuye por todos los continentes entonces llega la pandemia.

    ¿Por qué es importante la asistencia de los estudiantes?

    “Porque las personas en general tienen que saber más o menos el manejo de la información que sale en los periódicos e intentar entender qué tanto esto es cierto o qué tanto puede ser confuso y comprender la terminología utilizada en los medios de comunicación”.

    Su participación fue dirigida a los alumnos de educación media básica y superior, licenciatura y ciencias biomédicas.

    La doctora Viridiana Laredo Tizcareño, responsable en función de Divulgación Científica de la UACJ, manifestó que esta exposición es una colaboración con La Rodadora y esta institución formativa, en la cual se busca aprovechar el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre el fin de la emergencia sanitaria global en mayo de 2023 y hacer conciencia de que el coronavirus no es el único virus que va a aparecer.

    “En esta exhibición se demuestra y se aprecia el valor y entorno de cómo afectan todos los factores para que esto se desencadene. (esta exhibición) Es interactiva, ustedes van a poder aprender, interactuar, jugar y salir muy satisfechos”.

    ¿Quienes participan?

    Alumnos de biotecnología que están realizando su servicio social.

    Los talleres están también acompañados de charlas ofrecidas por profesionales expertos en el área de pandemia, que son profesores de la universidad, del instituto de Ciencias Biomédicas.

    Asistieron a esta inauguración, por parte de La Rodadora: la maestra Mónica Félix Zepeda, Directora General del Museo Interactivo La Rodadora y el maestro Luis Gerardo Carbajal Martínez, Coordinador de vinculación y exhibiciones temporales.

    Por parte de la UACJ dijeron presente la doctora Alpha Elena Escobedo Vargas, Directora General de Difusión Cultural y Divulgación Científica, el maestro Alejandro Castillo González, Subdirector de Formación y Vinculación Cultural UACJ, la doctora Stephanie Viridiana Laredo Tiscareño, Responsable de Función de Divulgación Científica y el licenciado Blas García Flores, de la Jefatura de Educación Ciudadana y Culturas populares.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amnistía Directa en México: ¿Un Riesgo para la Justicia?

    El Senado de la República Mexicana ha aprobado una reforma a la Ley de...

    CARTAPACIO | Atrapado entre los dichos populares

    Y agarra y que le pregunta: ¿Qué le parecieron las cifras de PLAN ESTRATEGICO?...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto