Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 15:43

    EE.UU. está menos seguro tras retirada de tropas de Afganistán

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Dos generales estadounidenses dicen que la decisión de retirar todas las tropas estadounidenses de Afganistán finalmente condujo a la caída de Kabul, una decisión que abarcó dos presidencias.
    Estados Unidos (VOA) –Estados Unidos no está más seguro tras la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, y la determinación del presidente Donald Trump y del presidente Joe Biden de retirar todas las fuerzas estadounidenses de allí condujo a la caída de Kabul, según los últimos comandantes que supervisaron la presencia militar estadounidense en Afganistán y el Medio Oriente.

    El general retirado Frank McKenzie, jefe del Comando Central de EEUU (CENTCOM) de 2019 a 2022, y el general retirado Joseph Votel, jefe de CENTCOM de 2016 a 2019, hablaron en exclusiva con la Voz de América el lunes sobre la guerra de casi 20 años entre EEUU y la OTAN en Afganistán.

    “No creo que estemos más seguros como resultado de nuestra retirada de Afganistán”, dijo a la VOA McKenzie, quien aconsejó a los presidentes estadounidenses que mantuvieran un mínimo de 2.500 soldados estadounidenses en el país.

    - Publicidad - HP1

    “Hay mucho que no sabemos sobre las organizaciones, las organizaciones terroristas que quedan sobre el terreno”, agregó Votel. “No creo que estemos más estables o más seguros. Creo que Afganistán es más inestable y, como resultado, esta región es más inestable”.

    McKenzie ha dicho en repetidas ocasiones que la recopilación de inteligencia de EEUU en Afganistán se ha reducido a una pequeña fracción de lo que era antes de la retirada, y Votel le dijo a VOA que si bien el reciente ataque de EEUU contra el líder de al-Qaida Ayman al-Zawahri muestra que EEUU capacidades, el hecho de que la huelga de este mes fuera la primera de su tipo desde que EEUU partió el año pasado revela que EEUU todavía tiene trabajo por hacer.

    Ambos generales dicen que la decisión de retirar todas las tropas estadounidenses de Afganistán finalmente condujo a la caída de Kabul, una decisión que abarcó dos presidencias. Los presidentes sirven como comandantes en jefe de las fuerzas armadas mientras están en el cargo, y los oficiales militares superiores ofrecen opciones a sus líderes civiles y ejecutan las decisiones de esos civiles.

    Biden ha defendido su decisión como “diseñada para salvar vidas estadounidenses”, diciendo el último día de la retirada el año pasado que “no iba a extender esta guerra para siempre” y no extendería “una salida para siempre” de Afganistán.

    Pero Votel le dijo a la VOA el lunes que temía que la narrativa política de la “guerra eterna superara la toma de decisiones inteligentes y estratégicas” en Washington.

    “Simplemente no compro la idea de que tuvimos que sacar a todos”, dijo Votel a la VOA, y calificó la presencia militar de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán como una “póliza de seguro” necesaria para garantizar que Estados Unidos pudiera “apoyar a los afganos” y “continuar velar por nuestros intereses de seguridad nacional que están presentes en ese país”.

    “Lo que queríamos era una solución elegante que no era alcanzable. Queríamos llegar a cero militarmente y mantener una pequeña plataforma diplomática en Afganistán que estaría protegida”, dijo McKenzie.

    En cambio, los diplomáticos estadounidenses evacuaron la embajada en helicóptero, una imagen que muchos compararían con la evacuación estadounidense de Saigón, Vietnam, en 1975. Estados Unidos pareció tomado por sorpresa cuando los talibanes invadieron Kabul, con afganos desesperados aferrándose al exterior de los aviones de evacuación estadounidenses. antes de que Estados Unidos pudiera asegurar completamente el aeropuerto de Kabul.

    McKenzie señaló el acuerdo de Doha, negociado entre EEUU y los talibanes durante la administración Trump, como el “mecanismo de derrota” para la campaña militar y una “experiencia desinfladora” para el gobierno afgano.

    Pero el gobierno afgano claramente compartió la culpa por su incapacidad para detener la corrupción y su renuencia a llevar esta guerra a una conclusión política una vez que Trump y Biden acordaron irse, agregó Votel.

    Biden ha dicho que las negociaciones que la administración Trump hizo con los talibanes lo dejaron con solo dos opciones: abandonar o intensificar el conflicto “comprometiendo decenas de miles de tropas más de regreso a la guerra”.

    Pero McKenzie le dijo a la VOA que no creía que se necesitara una gran cantidad de tropas estadounidenses, y si el presidente hubiera elegido dejar 2500 soldados estadounidenses en Afganistán, creía que Estados Unidos podría haberse convertido en un objetivo más pequeño y difícil para los talibanes al tiempo que conservaba el poder. capacidad de asesorar y asistir al ejército afgano.

    “Con 2.500 habríamos mantenido aviones en Bagram y en HKIA [Aeropuerto Internacional Hamid Karzai], y hemos mantenido una base de contratistas para respaldar eso”, junto con contratistas estadounidenses que supervisan “la monotonía diaria [de] cosas que hacen un gran militar trabajo de operación”, como asegurarse de que las municiones y los suministros lleguen a “las unidades que lo necesitan, no al bazar o a los talibanes”.

    Durante la evacuación del año pasado en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en la que Estados Unidos transportó por aire a más de 120.000 personas a un lugar seguro, el objetivo final del Estado Islámico era tratar de poner una bomba en un avión, según McKenzie. Dijo que Estados Unidos desbarató valientemente varios esquemas de ataque en curso, incluidos ataques con cohetes y dispositivos explosivos improvisados (IED) transportados por vehículos, pero finalmente no pudieron frustrar el ataque suicida con bomba que mató a 13 miembros del servicio estadounidense y al menos a otros 170.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Miente Andrea Chávez, no es la autora de la “tentativa de feminicidio”: Daniela Álvarez

    La candidata a senadora por el PAN, dijo que esta iniciativa fue elaborada por...

    “La JMAS le hace el trabajo sucio al PAN”: Lilia Aguilar

    “Ante la falta de trabajo y de liderazgo, los panistas echan mano del ataque...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto