Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 23:45

    Imparten conferencia sobre los momentos relevantes en la historia de la ciudad

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El doctor Víctor Orozco Orozco participó con este tema en el Congreso Internacional de Ciencias Sociales Paso del Norte 2021.

    Ciudad Juárez, Chih. (UACJ) – Los momentos clave en la historia de Ciudad Juárez, desde su nacimiento hasta la fundación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, que representó una lucha por la educación, fue el tema de una conferencia que ofreció el doctor Víctor Orozco Orozco en el Congreso Internacional de Ciencias Sociales Paso del Norte 2021.

    Cuatro hitos en la historia de Ciudad Juárez fue el título de la conferencia que impartió el doctor Orozco Orozco, autor de diversos ensayos y libros; fundador y editor de publicaciones, así como defensor de los Derechos Universitarios durante varios años.
    A grandes rasgos, por la limitante del tiempo para impartir la conferencia, el doctor Orozco Orozco relató los aspectos más relevantes de la historia de esta región desde la época de los primeros pobladores, la llegada de los españoles y los cambios que se registraron a partir de esto, como el surgimiento de la propiedad privada, de las castas, las clases sociales, y se erigieron las cruces y la horca.

    - Publicidad - HP1

    En su conferencia, el doctor Orozco comentó que, en esta región, es donde se ha encontrado el origen del apodo “gringo” para referirse a los norteamericanos, y dijo que con el tiempo dicha palabra perdió su connotación peyorativa y se extendió a toda Latinoamérica.

    Mencionó otro de los momentos clave de la ciudad, como lo fue el refugio del presidente Benito Juárez y que convirtió a esta frontera en la capital del país.
    Se refirió también al impacto que provocó la construcción del ferrocarril, que representó un paso importante en la transformación de la ciudad.

    Durante la Revolución Mexicana, la ciudad se convirtió en un objetivo estratégico de los grupos revolucionarios debido a la importancia que había cobrado.
    Otro momento relevante de la historia de la ciudad fue en la década de los 20, cuando se convirtió en la sede de los espectáculos más importantes, con los salones de baile, centros de apuesta y cabarets que operaban las 24 horas, mientras que en el vecino país imperaba la ley de la prohibición del licor.

    La ciudad vivió otros de los momentos importantes en su historia debido a la Segunda Guerra Mundial, acontecimiento que obligó a Estados Unidos a contratar a trabajadores mexicanos, con el programa Bracero, mientras sus ciudadanos combatían en los continentes europeo y asiático. Esta ciudad fue una de las sedes de la contratación de los trabajadores que partieron a la nación del norte a laborar.
    En la década de los 60, Juárez inició su transformación en una ciudad industrial a partir de la instalación de las industrias maquiladoras, que en un principio dieron preferencia a la contratación de la mano de obra femenina.

    En la conferencia, el doctor Orozco destacó el año 1973, con la fundación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, que representó el hito de mayor relevancia en la historia educativa de la región, y dijo que, aunque lleva el nombre de la ciudad, la institución es una universidad estatal que, con otras instituciones educativas de enseñanza media y superior, ha contribuido poderosamente a modificar su rostro y sus horizontes.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto