Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 21, 2024 | 21:40

    Imparte COBE conferencia sobre la violencia en el noviazgo a la UACJ

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El especialista que dio la ponencia es perito en psicología forense.

    Ciudad Juárez, Chih. (UACJ) –
    La violencia en el noviazgo y cómo prevenirlo fue el tema de la conferencia que impartió a la comunidad estudiantil el maestro Alberto Rodríguez Juárez, como parte del Programa de Desarrollo Integral que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez ofrece a través de la Coordinación de Orientación y Bienestar Estudiantil (COBE).

    En México, dijo el conferencista, es frecuente que se presente la violencia en universitarios, donde hombres y mujeres son capaces de tener un doble papel, el de víctima y victimario, estando cada vez menos apegados a los roles tradicionales.

    - Publicidad - HP1

    Los hombres también pueden ser víctimas de violencia por su pareja, aunque la sociedad está más habituada a reconocer a la mujer como víctima por encontrarse en una desventaja por su constitución física.

    El maestro Rodríguez Juárez, quien es perito en psicología forense, dijo que la violencia es un proceso que va incrementando su intensidad conforme pasa el tiempo; y agregó que el agresor no cambia a menos que se encuentre en tratamiento, pero esto no es fácil ya que difícilmente  reconoce que necesita de ayuda para cambiar su comportamiento con su pareja.

    En la plática, que se desarrolló el 14 de febrero y se transmitió por la plataforma TEAMS, el psicólogo analizó los diferentes tipos de violencia que se presentan en el noviazgo, como la violencia controladora, la cual es un patrón de conducta agresiva; sistemática; unidireccional; más o menos sutil; continuado y de intensidad creciente, ya que el agresor tiene la motivación de controlar a la pareja, y la violencia es un mecanismo para ese fin.
    Agregó que este proceso de victimización se caracteriza porque el agresor crea un estado de tensión permanente sobre la víctima.

    Otro tipo de violencia es la situacional, que es un patrón de conducta violenta, episódica o reactiva, asociada a la gestión de situaciones críticas de la pareja. Su incidencia y el riesgo en general disminuyen tras la ruptura, aunque en ocasiones puede mantenerse y aumentar tras la separación.

    En otra parte de la conferencia, el maestro alertó sobre los celos y dijo que estos no son una manifestación de amor o de afecto, sino de violencia.

    Señaló también que las víctimas de la violencia no deben de temer a romper la relación de noviazgo, “ya que esta las lastima y no las va a llevar a ningún lado, excepto a su autodestrucción, a su daño personal en todos los sentidos que puedan imaginar”.

    El maestro Rodríguez Juárez dijo en la conferencia que en la ciudad existen varias organizaciones que ayudan a las víctimas de violencia, como Casa Amiga “Esther Chávez Cano”, Casa Equidad, Mujeres Resilientes y Sin Violencia, A.C.

    Prevención de la violencia en el noviazgo fue el tema con el que se inició el ciclo de conferencia de desarrollo integral, que organiza COBE del Instituto de Ciencias Sociales y Administración.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncian complicidad de agentes de la GN y del INM en la extorsión y secuestro de migrantes

    El pastor Carlos Mayorga, quien se ha hecho cargo de la atención de los...

    Ofrecen taller del programa de Ali Baba a jóvenes chihuahuenses

    Los estudiantes podrán asesorar a MiPyMes en economía digital para acelerar su incorporación a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto