Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 0:35

    Honran colegas académicos la vida y trabajo del doctor Carlos González Herrera

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El homenaje póstumo se dio en un coloquio sobre la economía en Chihuahua y el Norte de México.

    Ciudad Juárez, Chih. (UACJ) – «Conocí, traté y disfruté la presencia de Carlos González Herrera por 45 años. Hablar de él en esta circunstancia me resulta complicado, pues aún no acepto que ya no esté aquí con nosotros», expresó el doctor Ricardo León García, catedrático de la UACJ, en el coloquio Economía y actividades empresariales en Chihuahua y en el Norte de México (1870-1950) realizado en la Universidad como un homenaje póstumo al doctor González Herrera, quien falleció el pasado 8 de enero.

    - Publicidad - HP1

    Carlos González Herrera, una vida de trabajo por la historia y la educación fue la ponencia con la que inició este evento académico con los más cercanos colegas de quien fue secretario general de esta casa de estudios en el periodo de 1994-2000.

    “Además de bromista y sarcástico, su agudeza para la reflexión y la visión de largo plazo, su capacidad de análisis y la amplitud de puntos de vista lo caracterizaron como una persona a la que siempre se le quiere escuchar”, relató el doctor León García.

    En la UACJ también impulsó la formación de programas educativos dirigidos a la formación dentro de las ciencias básicas y las humanidades, como matemáticas, física, biología, historia y filosofía.

    En su semblanza, se resaltó que durante su gestión como secretario general la Universidad dio el salto de ser una institución profesionalizante a una formadora de investigadores.

    También señalaron que uno de los principales objetivos del doctor González Herrera fue la de promover, crear, buscar y consolidar “proyectos destinados a mejorar la comprensión de nuestro mundo y la formación de jóvenes que contribuyan a ello”.

    Posterior a la semblanza, dentro del coloquio se dio la conferencia Nacimiento de la banca en América Latina: ¿fue tardío el despegue de la banca en el México porfiriano?, a cargo del doctor Carlos Marichal Salinas, de El Colegio de México.

    En su charla, retrocedió en el tiempo hasta llegar a los primeros “experimentos”bancarios en América Latina, que a finales del siglo 19 e inicios del 20 era considerado el corazón del capitalismo naciente en esa región.

    El doctor Marichal dijo que fueron Perú, Colombia, e incluso México con Iturbide algunos de los primeros países en intentar consolidar un banco, pero no fue hasta 1808 cuando surge el primero de América Latina, el Banco do Brasil.

    Explicó que el verdadero despegue de la banca se da en 8 países, en el periodo de 1850-1873, gracias a la expansión del comercio exterior, lo cual dio paso a la modernización de las finanzas.

    Las aportaciones de Enrique C. Creel al desarrollo del sistema bancario porfiristaCapitales y empresarios chihuahuenses en La Laguna (1870-1910)Enrique C. Creel, impulsor de la inversión en Chihuahua; y Los planes de expansión de la frontera agrícola de Ignacio Enríquez para la reconstrucción económica de Chihuahua, 1920-1924  fueron las conferencias que se abordaron en este evento académico.

    En este coloquio y homenaje póstumo participaron académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana; de la Universidad Autónoma de Nuevo León; de El Colegio de Michoacán; El Colegio de la Frontera Norte y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto