Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 14:11

    Habla sobre sus retos y propuestas como la primera regidora indígena de Juárez

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Se trata de Mayra Karina Castillo Tapia, chihuahuense y perteneciente a la comunidad rarámuri.


    Ciudad Juárez, Chih. (UACJ) – Impulsar la difusión de las diferentes comunidades de pueblos originarios que existen en esta localidad, incentivar a la gente a que conozca más sobre sus culturas, costumbres y tradiciones son algunas de las metas que se propuso Mayra Karina Castillo Tapia, quien próximamente se convertirá en la primera regidora indígena que Ciudad Juárez ha tenido.  

    - Publicidad - HP1

     En una plática que tuvo con Faviola Vasquez Tobon, responsable de Contenidos de Culturas Populares de la UACJ, Karina, la futura regidora, comentó que ha iniciado con la tarea de acudir a las diferentes colonias donde están asentadas varias etnias para hablar con ellos y saber cómo están, qué necesitan y detectar las problemáticas que se tienen que atender de urgencia. 

     “Lo básico con lo que vamos a empezar es con las viviendas, las becas, a difundir la cultura. Y donde me pienso meter mucho es en el deporte, me gusta mucho el futbol, y creo que por ahí podemos empezar, invitando a otras comunidades con actividades donde podamos impulsar el deporte”. 

     En cuanto al cargo que está por ejercer, Karina dijo que tiene el reto de demostrar que tiene la capacidad para desempeñar un trabajo como funcionaria pública. 

     “El reto que ahora tengo es cambiar la manera de pensar de muchos, que están con la idea de que por ser indígena no voy a saber o poder, creo que muchos de mi mismo partido o mi comunidad piensan que no podré por ser mujer, o algo así. Es mi reto más grande. Soy mujer y soy madre, y sí conozco mi colonia, conozco las necesidades que tenemos, ahora por el cargo he visitado las comunidades de los pueblos asentados en Juárez para conocerlos y que me platiquen de sus necesidades. Mi propósito es visitar todas las colonias, que son bastantes, y cambiar la idea que muchos tienen de una muchacha de pueblos originarios y hacerles ver que tenemos voz, y que no solo voy a llegar a sentarme y luego irme. Voy a trabajar todo el tiempo que esté ahí”, expresó la regidora.  

     Mayra Karina Castillo Tapia nació en la ciudad de Chihuahua, pero por motivos de trabajo ella y sus padres vinieron a Ciudad Juárez en busca de mayores oportunidades. Actualmente tiene 29 años y es madre de tres hijos.  

     Antes de inmiscuirse en la política, trabajaba en el turno de la noche en una maquiladora, ya que ese horario le permitía hacerse cargo de sus hijos durante el día. 

     “A mí me llegó la invitación por parte del hermano de Cruz Pérez Cuellar, actual alcalde electo para formar parte de su planilla. No me lo esperaba, fue una gran sorpresa, pero también una gran oportunidad. Estoy en Morena desde 2012, me interesó la política para ayudar a las comunidades para ver de qué otra manera hacernos escuchar”, relató Karina Castillo.  

     Esta charla formó parte de las actividades que organizó la UACJ para la Semana de los Pueblos Originarios, en conmemoración del 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Concluye la selección de los 12 jurados para el juicio a Donald Trump en Nueva York

    Un jurado de 12 personas quedó establecido el jueves para el histórico juicio al...

    Alerta Jefa del Comando Sur de EEUU sobre intentos de desestabilización regional

    Las amenazas a la estabilidad regional fueron uno de los temas tratados por la...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto