Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 1:58

    Exponen el trabajo de intervención infantil juvenil a partir de la literatura

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El evento es parte de un Seminario Permanente de la Maestría en Estudios Literarios.
    Ciudad Juárez, Chih. (UACJ) – Como parte de los trabajos del Seminario Permanente Fronteras de la Literatura Infantil Juvenil, se desarrolló la conferencia “La literatura infantil y juvenil con perspectiva de género en contextos de violencia” a cargo de la doctora en Humanidades, Ana Laura Ramírez Vázquez.

    Cabe destacar que la ponente, quien es egresada del programa de Literatura de la UACJ, es cofundadora del espacio de intervención Biblioteca Independiente Ma’ Juana de Ciudad Juárez.

    - Publicidad - HP1

    En la plática, la cual se desarrolló en un marco virtual, Ramírez Vázquez resaltó el trabajo académico que surge en el 2013, donde la profesora Susana Báez, promueve por primera vez en la ciudad la lectura como una herramienta de intervención contra la violencia infantil-juvenil.

    La conferencista destacó que como parte del círculo de académicos que conformó la docente Báez, se tuvo en sus inicios la participación de alumnos de los programas de Psicología, Educación y Literatura del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ.

    Destacó que la literatura infantil-juvenil con perspectivas de género requiere que los implicados en trabajarla conozcan las etapas de desarrollo físico, psicológico y social del usuario.

    Hizo referencias a los textos “Niñez en movimiento del adultocentrismo a la emancipación”, donde se habla de las violencias adultistas dirigidas de arriba hacia abajo.

    Otro texto que citó fue “Autocentrismo y género como formas negadoras de la cultura infantil”.

    Así mismo, la ponente destacó que para intervenir se debe considerar el comportamiento de cada niño acorde a su edad y sus derechos básicos. Analizar y comprender su contexto sociocultural e identificar los factores de discriminación que enfrentan.

    Sostuvo que la perspectiva de género defiende el derecho a una vida libre de violencia a niños, adolescentes y mujeres.

    Por su parte Susana Báez recordó los primeros trabajos que se dieron en esta materia donde se llevó la lectura al transporte público, parques y colonias marginadas de la ciudad como Lomas de Poleo, Guadalajara Izquierda y Anapra, entre otros espacios públicos.

    En conclusión se dijo que la Literatura Infantil-Juvenil requiere que sea vista como política pública.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto