Estudiante de Publicidad expone en congreso virtual de la UJAT

El año pasado presentó el mismo trabajo de investigación en un evento internacional.
Ciudad Juárez, Chih. (UACJ) – Con el tema “Semiótica, técnicas y estereotipos de género en la fotografía publicitaria aplicada al retrato de moda de la revista Vogue”, el alumno Ángel Saúl Cano expuso en el Primer Congreso Nacional de las Ciencias Económico-Administrativas.

El evento se desarrolló en modalidad virtual en el mes de junio en conmemoración del 27 aniversario de la Revista Hitos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

La ponencia de Ángel Saúl, estudiante de Publicidad de la UACJ, es resultado de su trabajo de tesis donde concluye que la fotografía de la portada de “Vogue” está cargada de códigos visuales para persuadir a sus lectoras.

- Publicidad - HP1

“Por lo más natural que pudieran parecer, las modelos que aparecen en la revista, casi siempre con el pelo suelto, utilizan poses que difícilmente una mujer puede realizar en la vida cotidiana y tacones que harían imposible caminar”.

El estudiante encuentra que las intenciones persuasivas van encaminadas a mostrar a una mujer moderna, independiente y poderosa.

El análisis se desarrolla a partir de la búsqueda de elementos semióticos: índice, ícono, símbolo y técnicas de la fotografía publicitaria (iluminación, encuadre, planos, escenarios), vistos desde la persuasión de los cánones de la belleza y la evolución de los estereotipos de género.

Sobre la influencia de los modelos publicitarios, Ángel explica que le ha hecho reflexionar sobre su profesión, ya que la fotografía de modelo es una actividad que él mismo ejerce desde que inició sus estudios en la Universidad.

Por tres años consecutivos, Ángel acudió a los talleres de Bellas Artes de la UACJ bajo la instrucción del profesor Víctor Hugo Delgado. Obtuvo premios como mejor alumno en arte de iluminación y fotografía en blanco y negro.

En su trabajo de tesis fue asesorado por el docente Armando Ojeda, con quien comparte el gusto por la fotografía.

“He tenido la oportunidad de experimentar para concientizar a nuestra sociedad de que lo que vemos en los medios de comunicación no es la realidad del mundo o de la vida, sino que lo más importante somos nosotros, lo que hacemos con nuestras vidas”, destacó el alumno.

En noviembre del año pasado Ángel Saúl expuso su trabajo de tesis en el XI Congreso Internacional de Contaduría, Administración, Mercadotecnia e Informática Administrativa, con sede en Morelia, Michoacán.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Especiales

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse