Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 27, 2024 | 1:57

    Egresado de la UTCJ y empresario de grandes ligas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chih. – La experiencia en el trayecto de sus prácticas en una empresa como estudiante de ingeniería en Tecnologías de la Información, a la inserción al verdadero campo laboral profesional, ha sido lo que José Durán llama un proceso de transición honorable, pues la compañía donde realizó sus estadías ahora es uno de los corporativos que compite con el negocio que dirige.

    Motivado desde su infancia por desarmar aparatos, escudriñar cómo funciona casi cualquier cosa que pudiera ver o palpar, y egresado en el 2012 de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), cuenta que desde el primer día en la compañía donde cumplimentó el proceso de estadías, anunció a compañeros de labores que no sería un empleado, que había ingresado ahí para aprender y desarrollarse profesionalmente.

    - Publicidad - HP1

    “Eso es nato no lo puedo evitar, siempre quiero saber más, la parte en la UTCJ que me ayudó mucho es cuando nos hablaron que existían tecnologías, proyectos, soluciones que eran complicadísimas y que nadie había logrado resolverlas, yo me veía haciéndolas, era elevarle el nivel de complejidad a mi vida de manera profesional y ante lo corporativo”, dijo.

    Durán es director de la empresa Fermi Synergies, y asegura que los servicios que ofrece son fuertes y están certificados en sistemas de tecnologías de la información, consistentes en equipos de telecomunicaciones por medios físicos y a través de microondas de radio, data center (centro de datos) y sus pólizas de mantenimiento, generación de energía, distribución eléctrica, respaldo de energía termodinámica a través de sistemas de refrigeración de precisión, fibras ópticas, cableados, servidores, entre otros.
    También, la parte de seguridad consistente en controles de acceso, sistemas de intrusión para el área militar a fin de asegurar infraestructura crítica, video vigilancia en área metropolitana, ciudades industriales, prisiones y proyectos grandes, incluso mediante drones autónomos para fotografías áreas y planos, proyectos de calidad de energía y código de red y demás.

    Sus estadías o prácticas profesionales las llevó a cabo en una compañía que se dedica al data center, (centro de datos) donde se albergan equipos electrónicos necesarios para mantener una red de computadoras, prestando alojamiento web a grandes empresas, compilando y cuidando su información digital.

    En virtud de sus capacidades, a la semana de ingresar los encargados de la empresa optaron por dejarlo a cargo de un par de proyectos caídos por alguna complicación, para que lograra encontrar el camino a la solución
    A los seis meses de participación ya tenía a su cargo aproximadamente el 80 por ciento de los proyectos que se ejecutaban aquí en el norte del país. Y entonces al año y medio comenzó una cruzada para convertirse en empresario de grandes ligas.

    “De plebeyo a caballero, fue algo bastante rico, una experiencia interesante, muchos retos, demasiadas complejidades… adversidad en todo momento, no hubo uno solo que no fuera complicado; fuimos concretándonos con esfuerzo”, mencionó.

    Con unos 40 mil dólares de inversión, aquí en la frontera comenzó negocios con socios americanos haciéndose cargo además de la parte del sur de Estados Unidos. A los primeros 14 meses ya habían facturado más de 4 millones de dólares, argumentó.

    Y ahora en su empresa, la intención desde un inicio fue la de convertirla en una compañía capaz de automatizar edificios por completo, hacerlos inteligentes y adherirles instalaciones de energías renovables.

    “La compañía ha sido exitosa, me ha permitido desarrollar números interesantes e invertir en nuevos talentos jóvenes. Actualmente en su empresa aquí en Juárez laboran unas 35 personas de manera interna, y de éstas, al menos siete ingenieros del área comercial y operaciones provienen de la UTCJ”, indicó.

    El ex alumno de ‘La Casa de los Toros Bravos’ considera que saber mucho y hacer mucho resulta muy diferente, por lo que exhorta a los estudiantes universitarios a que desarrollen el carácter, pues aunque la parte académica es muy importante, lo más relevante para lograr resonancia y hacer una diferencia en el mercado profesional laboral, es puntualmente saber tomar decisiones complicadas.

    Asimismo, atenerse a éstas y obligarse a tener que hacerlo de una forma cabal y sin miedo a personalidades, verles a los ojos y hablarles con temple, decirles que lo que buscan desarrollar en su organización es factible y que confíen en ellos.

    “Se trata de hacer un diferenciador y ser los mejores, yo soy competitivo hasta la muerte en esto particularmente que es de lo que viven mis hijos, es en lo que más me he esforzado por hacer que sea épicamente complicado e imposible”, recalcó.

    Al final de la entrevista, el ingeniero agradeció a la UTCJ por todas las enseñanzas impartidas y experiencias que los maestros compartieron, y por el tiempo invertido para que los alumnos se conviertan en profesionistas y empresarios de éxito.

    “En mi caso la universidad fue un motivo de inspiración para buscar lograr siempre la perfección en lo que hacemos a nivel profesional, y siempre a la vanguardia tecnológica que ha sido el diferenciador que nos determina el éxito en nuestra empresa Fermi Synergies en México y Estados Unidos”, agregó.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Este 29 de marzo no te pierdas el Chamizalero Fest

    Si no sales de vacaciones y quieres pasear en la ciudad, el Instituto para...

    Exige Congreso prisión preventiva para Comisionado del INM por riesgo a investigación del incendio

    "¡Justicia para las víctimas! Exigimos a la Fiscalía General de la República que se haga responsable. #Justicia #27deMarzo #Incendio #INM"
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto