Dan a conocer avances de proyectos entre Municipio y UACJ

Ciudad Juárez, Chih .- La reunión fue encabezada por Adriana Fuentes Téllez, coordinadora de Administración y Control de Proyectos del Gobierno Municipal, en conjunto con Francisco Hernández Paz, director del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) de la UACJ.

Como parte del orden del día, los equipos técnicos de ambas instancias presentaron los avances y análisis correspondientes para la elaboración de proyectos de Captación Pluvial, Plantas de Tratamiento de Agua y Reingeniería de la Administración.

- Publicidad - HP1

Al respecto, Adriana Fuentes Téllez destacó la importancia de que el Gobierno Municipal trabaje de la mano con el grupo de investigadores de la Universidad para la elaboración e implementación de esquemas que atiendan los rezagos de la ciudad, así como modernizar y agilizar los procesos de atención a la ciudadanía desde la administración pública.

Por su parte, el director de IIT comentó que la reunión de trabajo fue constructiva y productiva, pues permitió consolidar los avances de proyectos que se realizaron en pocas semanas, gracias a la voluntad de construir y transformar la ciudad, por lo que agradeció la coordinación de la funcionaria municipal.

Como primer punto en la reunión de trabajo, se dio seguimiento al proyecto de Control de Inundaciones en zona de riesgo, pues actualmente Ciudad Juárez se encuentra entre las ocho ciudades con mayor problemática de inundaciones en la República Mexicana.

Por ello, se informó que ya se llevó a cabo la revisión de la normativa del Plan de Manejo Sectorial y Atlas de Riesgos Naturales para la conformación de proyectos ejecutivos en las zonas y sitios de mayor problemática, identificando 20 sitios en donde ya se hizo la revisión de campo para determinar la condición de calles, marcas de agua y consulta ciudadana.

Se dio a conocer por parte del Municipio que ya se está trabajando en el diseño de infraestructura, para adelantar la elaboración de proyectos ejecutivos y buscar recursos.

Otro tema que abordaron fue el análisis en materia ambiental de la zona de El Chamizal, en donde se propone llevar a cabo una reparación mayor y devolver la vida útil al sistema de la planta tratadora de aguas residuales, así como la intervención de la planta suroriente, para lo cual también se propuso la elaboración de un manual de operación para optimizar el tratamiento existente.

También se destacó el avance de los trabajos para hacer un censo de la vegetación en citado parque, el cual es necesario para un mejor mantenimiento del mismo y darle un sentido educativo al implementar nuevas tecnologías como el código QR, permitiendo actualizar el inventario de especies nativas, exóticas e invasoras, lo que vendrá a incidir en los consumos de agua y un mejor control ambiental.

En la junta se analizó el proyecto de la Reingeniería de la Administración Pública Municipal, el cual busca la creación de un documento que ayude a la simplificación y agilizar los procesos que atiendan con calidad al ciudadano, así como evitar la opacidad burocrática al permitir que la figura de Presidente Municipal tenga un mayor control sobre la vigilancia de las dependencias.

La coordinadora de Administración y Control de Proyectos destacó que ya se está trabajando en la búsqueda de presupuesto para definir los montos de inversión de estas iniciativas, la cuales se pondrán en marcha para solucionar parte de los graves problemas de la ciudad, incluso buscando el apoyo del Banco de Desarrollo de América del Norte.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse