Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 18:56

    Conferencia “Industria 4.0 Transformación Digital”: UTCJ

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El proceso de transformación digital es adaptable al contexto de cada organización y sector, por lo que no hay una fórmula para todos, pero sí en determinado momento son los mismos elementos aplicables de acuerdo a cada realidad.

    Ciudad Juárez, Chih. –  En el marco de las festividades por su vigésimo aniversario y del trigésimo de las Universidades Tecnológicas de México, la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) presentó hoy la conferencia magistral titulada “Industria 4.0 Transformación Digital.

    - Publicidad - HP1

    La charla se llevó a cabo de manera virtual y estuvo a cargo del doctor Guillermo Rodríguez Abitia, quien es ingeniero bioquímico y maestro en sistemas de información, y tiene más de 35 años de experiencia en instituciones educativas en México, Perú y Estados Unidos.

    Durante el evento se habló sobre por qué la importancia en términos de cuál es el ambiente empresarial contemporáneo, y cómo esto se relaciona con el concepto de industria 4.0, y también de la sobrevivencia a las contingencias ahora en tiempos de la pandemia causada por los contagios del virus COVID-19.

    El doctor también abordó el concepto de innovación, que asegura viene a ser el pilar fundamental precisamente para el tema de la transformación digital, y tratar de entender a qué se refiere este término y cuáles son sus componentes.

    “Cuando hablamos del ambiente actual, sabemos que hay muchísimas cosas que están ocurriendo y que antes no existían. Ahora hablamos de un montón de elementos importantísimos donde el principal facilitador de todo el reto de las tecnologías y de lo que está ocurriendo, es el concepto de hiperconectividad”, mencionó.

    Es decir, que podemos conectarnos desde la casa, escuela, parques y cualquier otro lugar, por lo que no hay excusa para la comunicación en línea toda vez que el mundo de la inmediatez se convirtió mucho más fuerte, en una exigencia tremenda que trae consigo bastantes posibilidades en ese sentido, refirió.

    Genera posibilidades de negocio, nuevas interacciones sociales y desarrollo tecnológico. Por ejemplo: un auto que tiene una computadora y está conectada al internet, donde, como un valor agregado para ese vehículo se le brindará un monitoreo constante por parte del fabricante y de la agencia, explicó.

    “Esto me va a permitir posibilidades de falla y hacer mantenimientos correctivos antes de que ocurran, que me va a permitir quizás hacer correcciones remotas, simplemente al ajustar códigos o velocidades y me va a mandar alertas para que no tenga yo problemas, pero tiene su parte mala y ésta se relaciona con la necesidad de ciber-seguridad”, dijo.

    Y es que al conectar algo en internet para agregarle valor, en ese momento también quedará vulnerable ante los hackers, a cualquier otra persona con intenciones de hacer un uso irresponsable o ilegal de lo que se ofrezca con determinado producto, refirió.

    Es por eso la necesidad mucho más relevante ahora de tener ciber-seguridad al crear nuevos mercados y a la vez nuevos riesgos, por lo que es importante analizar de qué manera arreglar esa situación, refirió.

    Rodríguez Abitia consideró que las claves para una empresa exitosa en la transformación digital son la apertura al cambio y colaboración con otras organizaciones, ser capaz de aceptar el fracaso, aprender de éste y volverse a levantar; innovar en el modelo de negocio y no sólo en la tecnología, ser inteligente, ágil e integrada con clientes externos y aprovechar canales digitales.

    “Ya no es más valioso qué tipo de fábrica tengo, sino qué tipo de conocimientos y acciones puedo generar a través de la información. La capacidad de una organización de obtener, procesar y utilizar la información determina, su inteligencia y agilidad”, argumentó.

    El doctor agregó que estas dos últimas son importantísimas, ya que permiten darse cuenta de lo que ocurre alrededor, y al mismo tiempo hacer uso la capacidad para la transformación digital, entendiéndose ésta como una serie sucesiva de innovaciones que lleva en un momento dado a cambiar completamente el ecosistema empresarial.

    “La transformación digital es un requerimiento de la industria 4.0, es decir, la industria 4.0 es el aprovechamiento de todas las tecnologías y para aprovecharlas la empresa debe transformarse y generar esa integración de las tecnologías”, añadió.

    El proceso de transformación digital es adaptable al contexto de cada organización y sector, por lo que no hay una fórmula para todos, pero sí en determinado momento son los mismos elementos aplicables de acuerdo a cada realidad, concluyó el doctor.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto