Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 18:02

    Analiza las políticas públicas desde los derechos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La doctora Antonieta Urquieta impartió una conferencia magistral
    Ciudad Juárez, Chih. (UACJ) – En el marco del Día de las y los Trabajadores Sociales, el departamento de Ciencias Sociales realizó el IV Seminario Interinstitucional virtual sobre Política Social y Trabajo Social.

    Como parte de este, la doctora Antonieta Urquieta, de la Universidad de Chile, impartió la conferencia magistral “Políticas públicas subsidiarias: Un análisis crítico desde un enfoque de derechos”.

    - Publicidad - HP1

    La ponente comentó que la lógica de la política social es focalizada, porque refina instrumentos para identificar quienes deben ser objeto del accionar del Estado; selectiva, porque asume como objeto de la política pública a aquél sujeto que cumple con determinados requisitos de vulnerabilidad, riesgo, pobreza u otra categoría que lo haga “focalizable”; individualizada, porque el accionar de la política se dirige estandarizadamente a sujetos, omitiendo o considerando marginalmente sus condiciones contextuales; compensatoria, con base en la definición de umbrales mínimos por debajo de los cuales se encontrarían en condición de vulnerabilidad, pobreza, exclusión.

    La doctora Urquieta habló sobre la situación que se vive en Chile y aseguró que el modelo evidencia importantes desgastes e insuficiencias. Cuestionó qué transiciones se tienen que hacer para construir una nueva forma de relación entre el Estado, la ciudadanía y el mercado.

    Aclaró que los derechos humanos son inalienables, irrenunciables, imprescriptibles e indivisibles y que, para que un Estado garantice el derecho, se tiene que cumplir con las características de estos.

    Durante la charla, la ponente expuso un caso de Chile, en el que el derecho a la vivienda de la población inmigrante se ve afectado y, ante esto, las familias persisten a continuar en los hogares, a pesar de no encontrarse en condiciones dignas. La justificación es que, de esta forma, se puede acceder a una ciudad con condiciones adecuadas de movilidad, centralidad y accesibilidad, aunque se vulneran dos principios fundamentales de los DD.HH., que son la indivisibilidad y la no discriminación, explicó.

    La conferencia se impartió este viernes 27 de agosto a las 11:00 a. m. a través del Facebook del Departamento de Ciencias Sociales.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...

    Considera Secretario de Salud de Chihuahua un retroceso adherirse al IMSS-Bienestar

    Adherirse al IMSS-Bienestar representaría un retroceso en el sistema de salud del estado, ya...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto