Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 8:54

    Alumnos de UTCJ desafían altura para aprender a salvar vidas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chih. – Entre peñascos a las faldas de la sierra de Juárez, 15 alumnos de Paramédico de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) realizaron prácticas de rescate en altura, instruidos por un grupo de élite que los certificará como primeros respondientes en este tipo de casos.

    Los jóvenes utilizaron cuerdas, guantes, arneses, casco y demás equipo de protección personal necesario para llevar a cabo descensos y ascensos con paciente, e incluso empaquetamiento con cinta tubular.

    - Publicidad - HP1

    Esta práctica, de cinco horas aproximadamente, tuvo lugar el pasado miércoles en el transcurso de la mañana y parte de la tarde, justo en un eco parque denominado Trepachanga, situado a la altura del periférico Camino Real y calle Feldespato, cerca del fraccionamiento Vista los Ojitos.

    Son estudiantes del 4to tetramestre de la carrera Paramédico, nivel Técnico Superior Universitario (TSU), indicó la doctora Mónica Adriana Macías Ríos, profesora de asignatura en esta institución encargada de la materia Técnicas de Rescate. La docente estuvo acompañándolos en cada momento.

    La clase se les imparte a los alumnos de Paramédico en ese periodo de la especialidad, y desde hace ya unos dos años se les lleva al referido sitio para revisar todo lo relacionado con las intervenciones en áreas que presentan esas condiciones.

    “Los muchachos se muestran muy interesados con estos aprendizajes, ya que se involucran bastante cuando los conocimientos no son meramente teóricos, al tener ellos la oportunidad de manipular y simular casos, aparte de que aprovechan más, están más receptivos a todos los conocimientos”, declaró la maestra.

    De esta manera aprenden cómo deben ayudar a víctimas lesionadas en peñascos, y que para lograr ayudarles se requiere el uso de cuerdas y equipo especial, declaró.

    “La capacitación en rescate de altura es de suma importancia, dado que los casos de ese tipo que llegaran a ocurrir, se van a dar precisamente en lugares alejados en donde muchas de las veces la víctima participaba deportes extremos, y es donde ocurren situaciones de emergencias que requieren la participación de paramédicos”, agregó.

    Los integrantes del grupo élite, denominado Primera Respuesta, que supervisaron a los alumnos de la UTCJ son: Cruz Paul Reyes Álvarez, campeón nacional de rescate con cuerdas, y Juan Luis Alvarado Grado, bombero con especialidad en rescate urbano y con 18 años de experiencia.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amnistía Directa en México: ¿Un Riesgo para la Justicia?

    El Senado de la República Mexicana ha aprobado una reforma a la Ley de...

    CARTAPACIO | Atrapado entre los dichos populares

    Y agarra y que le pregunta: ¿Qué le parecieron las cifras de PLAN ESTRATEGICO?...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto