Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 27, 2024 | 19:33

    ‘Agobiado y fatigado se encuentra el sistema educativo mexicano’, asegura especialista

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El doctor Carlos Ornelas abordó este tema en la UACJ

    Ciudad Juárez, Chih. (UACJ) –La escuela mexicana está fatigada por navegar con un fardo obeso que, a pesar de las muchas reformas a las que tantos gobiernos han sometido al sistema educativo, en su revisión de reestructuración no se ha contemplado echar por la borda lo inservible, señaló el doctor Carlos Ornelas en la conferencia que ofreció en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA).

    En la reflexión del doctor Ornelas, la fatiga que atraviesa la educación del país se manifiesta de mil maneras, donde la administración democrática rígida y el centralismo “absurdo” juegan un papel importante para pensar en el deterioro o cansancio educativo de México.

    - Publicidad - HP1

    “Además, se percibe un cuerpo docente heterogéneo que incluye desde maestros cumplidos y preparados a aquellos que compraron o heredaron sus plazas. Y con todo y promesas, desde la fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que decía que con la escolaridad de las masas se alcanzarían grados de igualdad social, la inequidad y brechas entre segmentos sociales sellan la marca del sistema”, aseguró el doctor Ornelas.

    La pandemia, aseguró, empeoró los males existentes y terminó por desgraciar lo que “más o menos funcionaba”.

    Con el decreto de cierre de escuelas, en marzo 2020, se pensó que era viable trasladarse a dar las clases a distancia, con la válida justificación de preservar la salud y la vida de los estudiantes, maestros y familias. Sin embargo, el doctor Ornelas hace énfasis en que las sobradas improvisaciones y decisiones apresuradas hicieron imposible que se salvara ese año escolar. “No se cumplió, y, al contrario, fuimos para atrás”.

    “Luego de 16 meses de encierro y agobio, ya se ansiaba en regresar y reabrir las escuelas, pero nadie pensó en una revisión (en materia de educación), sino en volver al sistema conocido antes de la pandemia”.

    Ornelas también aseguró que, durante el periodo de aislamiento, la forma de enseñanza presencial prevaleció, ya que por las variadas plataformas digitales (televisión, Facebook o WhatsApp), los maestros hicieron lo mismo que harían frente al aula; “es decir, replicar rituales y prácticas del aula, pero en el ciberespacio”.

    “El regreso no fue sencillo, acrecentó el cansancio del sistema educativo y lo puso en una encrucijada espinosa y comprometida. Se encuentra, agobiado y fatigado; tal vez en 2025 habrá otro intento de revisión. Quizá será la última oportunidad de quitar fardos, pero, si gobiernan los recuerdos, tendremos una crisis educativa de grandes magnitudes. Esa sería la herencia de la cuarta transformación”, puntualizó el doctor en Educación por la Universidad de Stanford.

    Posterior a esta charla, se llevó a cabo la presentación de dos libros, de la autoría del doctor Carlos Ornelas: Política educativa en América Latina, reformas, resistencia y persistencia; y La contienda por la educación.

    Actualmente, Carlos Ornelas es profesor de Educación y Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, y también ha ofrecido clases en las universidades de Durango, en esta frontera, y en la Nacional Autónoma de México.

    Como profesor visitante ha contribuido con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana y en la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard.

    Obtuvo su doctorado en Educación por la Universidad de Stanford, en 1980, y ha sido autor de libros, capítulos, artículos y obras colectivas enfocadas en la educación mexicana y de América Latina.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto