Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 4:53

    Visita la replica de Paquime en el MAHCH

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chih .- Una de las atracciones especiales que tiene el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal es la réplica de Paquime, un espacio que habla de la historia de Chihuahua donde habitaban más de 3 mil personas.

    - Publicidad - HP1

    La réplica es un espacio creado desde el 2012, pero su construcción siempre fue planeada para ser como las edificaciones originales, a base de arcilla y hierba, así que se aplicó la técnica cajones de atizado, en donde se utiliza un cajón de madera, se llena de tierra de arcilla y paja, se compacta con una persona caminando sobre ella, y se levanta cuando se seca, así hasta llegar a la altura deseada, explicó Alejandra Maese, arqueóloga del museo.

    Para lograr la construcción de esta réplica vinieron personas desde Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes expertos en este tipo de construcciones, logrando esta creación en nueve meses, indicó.

    Maese dijo que a este espacio se puede entrar e interactuar, es de una escala real, tiene todas las características de una construcción de Paquime, desde sus puertas en forma de “T”, elemento distintivo de la cultura de Casas Grandes, muestra del sistema de agua potable, réplica de cajones de guacamayeros y la réplica del monumento de la cruz.

    En el interior del Museo se encuentra la sala de Paquime, pero solo hay piezas y esbozos de lo que fue esta cultura, pero ahora con la réplica se puede acceder a la vida como era entonces, para de esa forma ilustrar, explorar y conocer, comentó la arqueóloga.

    Alejandra Maese invitó a la comunidad de Ciudad Juárez y El Paso, Texas para que visiten este espacio de cultura y de historia, especialmente la réplica de Paquime, para entender más el legado cultural de los chihuahuenses.

    La réplica de Paquime se puede visitar de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y los domingos de 11:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, agregó.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum presenta su proyecto de nación ante empresarios y empresarias

    Claudia Sheinbaum explicó parte de su proyecto de nación para garantizar el desarrollo con...

    Revisaremos Juridicamente Retiro de Publicidad por Candidatos del Frente Amplio: Alejandro Pérez Cuéllar

    En Ciudad Juárez, la retirada de publicidad de un candidato enciende el debate sobre la integridad en la política. ¿Se cruzó la línea legal? #CiudadJuárez #Política #Elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto