Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 0:47

    La actriz Ofelia Medina presente en el Festival Virtual Indígena “Clemente Cruz Huahuichi”

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La también activista social, defensora de derechos humanos y de las comunidades indígenas, interpretará poemas de la escritora ralámuli, Nicolasa Gardea y del escritor y lingüista chihuahuense, Enrique Servín.

    Ciudad Juárez, Chih. – La reconocida actriz y activista social, Ofelia Medina, será parte del Festival Virtual Indígena “Clemente Cruz Huahuichi”, que lleva a cabo Servicios Educativos de Estado de Chihuahua (Seech).

    - Publicidad - HP1

    La también defensora de derechos humanos y de las comunidades indígenas del país, ofrecerá el próximo 11 de junio a las 17:00 horas, una lectura de textos de autores como la poeta ralámuli, Nicolasa Gardea y el escritor, lingüista y poeta chihuahuense, Enrique Servín, fallecido en el año 2019.

    La maestra de nivel preescolar, escritora y poeta, María Nicolasa Gardea Cruz, oriunda del municipio de Guachochi, recibió la distinción “Guardián de la Palabra”, por su labor en la defensa y preservación de las lenguas originarias y en favor de la cultura y desarrollo de los pueblos indígenas del estado.

    La presentación de Ofelia Medina se tiene programada como parte de las transmisiones de este festival, como talleres, conciertos, danzas, documentales, cápsulas educativas y mesas de diálogo, que se realizan del 12 de marzo al 12 de junio, a través de las redes sociodigitales de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y de Seech.

    Honrará también la memoria de Enrique Servín quien se destacara como abogado, experto lingüista, estudioso, defensor y hablante de diversas lenguas indígenas de Chihuahua, además de activista de derechos humanos, poeta, y escritor, que dedicó gran parte de su vida al rescate, revitalización y difusión de las lenguas maternas de la entidad, como: ralámuli, guarojío, tepehuán y pima, lo que le llevó a recibir premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

    Con este evento se muestran a la sociedad, las actividades que desarrollan las comunidades escolares de educación indígena en el Estado de Chihuahua y a la vez, proyecta la cultura, tradiciones, costumbres y formas de vida de los pueblos originarios de la entidad.

    Se busca además captar fondos a beneficio de estas escuelas, mediante donativos de la comunidad, que se reciben en la cuenta de HSBC 4064931876.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto